Gobierno y Consell ya negocian el plurilingüismo y la ley de horarios comerciales

S. P.

valencia. La comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat ha iniciado negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con dos artículos de la ley que promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y el Boletín Oficial del Estado publicaron este miércoles una resolución del 21 de mayo por la que se acuerdó el inicio de estas negociaciones y la designación de un grupo de trabajo que proponga una solución a la comisión bilateral.

Los artículos objeto de discrepancia son el 6, referido al Programa de educación plurilingüe e intercultural y en el que se fija el porcentaje mínimo de horas lectivas para cada lengua, y el artículo 22, referido a la continuidad en educación infantil y primaria y educación secundaria obligatoria del programa plurilingüe.

La comisión bilateral es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si no se consigue en ella un acuerdo en el plazo de seis meses. Además, las dos administraciones también han iniciado negociaciones para resolver las discrepancias en torno a la modificación de la Ley de Comercio que Les Corts aprobaron el pasado mes de febrero y por la que se aplica el pacto de horarios comerciales alcanzado en el Observatorio del Comercio.

La ley objeto de discrepancia fue aprobada por el pleno de Les Corts Valencianes el pasado 14 de febrero con el respaldo del PSPV y Compromís, la abstención de Ciudadanos y Podem, y el voto en contra del PP.

En ella se modificaron de la ley autonómica de Comercio los artículos 17 (horario general), 18 (calendario de domingos y otros días festivos) y 22 (horarios excepcionales), así como con la disposición transitoria cuarta que permite modificar y unificar en dos modelos las zonas de gran afluencia turística (zgaf).

Fotos

Vídeos