Gobierno y Consell también discrepan del FLA que recibirá la Comunitat

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Senado. / efe/chema moya
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno del Senado. / efe/chema moya

El ministerio anuncia que llegarán 1.183 millones en el cuarto trimestre y el Ejecutivo valenciano replica que sólo 162 son «dinero en efectivo»

F. M./AGENCIAS VALENCIA.

El tradicional choque que el ministerio de Hacienda y la conselleria que dirige Vicent Soler protagonizan cada vez que se publican los datos sobre el déficir -el último, el pasado miércoles- o los plazos medios de pago a proveedores, en relación con la contabilización de las cifras y las razones que las justifican, se extendió también ayer a los datos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Ejecutivo central remite a la Comunitat. El Gobierno anunció ayer que la región recibirá en el cuarto trimestre del ejercicio en curso un total de 1.183 millones de euros. Horas después, el Ejecutivo valenciano matizaba al ministerio de Hacienda y subrayaba que, en realidad, el «dinero en efectivo que recibirá la Comunitat es de sólo 162 millones.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno acordó ayer el reparto del FLA para el cuarto trimestre de este año por un total de 6.220,55 millones de euros, de los que 1.183,48 millones serán para la Comunitat, informó el ministerio. De este modo, la autonomía valenciana será la tercera que más fondos reciba, por detrás de Cataluña que concentra el 31,7 por ciento del total, con un importe total de 1.971,46 millones, mientras que Extremadura es la tercera comunidad con la cuantía más baja, tras Aragón (90,32 millones de euros) y Cantabria (97,44).

El Ejecutivo central ofreció incluso las cifras del reparto anual de este fondo. Durante 2017, reveló, la Comunitat ha recibido 4.577,44 millones de euros.

Pero el Gobierno valenciano puso en cuestión estos datos. Las cifras del ministerio «distorsionan la realidad o confunden», señaló una fuente. De los 1.183,4 millones de los que hablan, «la gran mayoría, 996 millones, son simplemente refinanciación de deuda, con lo que dinero no entra nada a la Generalitat». De hecho, 715,5 millones son para vencimientos del FLA y mecanismos de liquidez del Estado. «O sea, que el dinero sale por una puerta del Ministerio y vuelve a entrar por la otra», se señaló con cierto humor.

Del resto, se explicó, sólo 162,5 millones son dinero en efectivo para pagar a los proveedores que le llegará a la Generalitat de este FLA. El verdadero problema, se añadió desde el departamento que dirige Vicent Soler, es que el Gobierno no ha aprobado tampoco el FLA extraordinario, para financiar la desviación del déficit de 2016. En el caso de la Comunitat, son 836 millones en gasto de 2016, «que pesa sobre la tesorería y el periodo medio de pago».

El Consell deslizó incluso que en 2015 y 2016, el Gobierno activó el FLA extraordinario en las proximidades de las campañas electorales. «Este año, como no ha habido, no lo ha activado todavía», se recalcó.

Más

Fotos

Vídeos