Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

El Gobierno confirma que la nueva financiación tendrá 4.000 millones más

Sólo la Comunitat Valenciana ya viene reclamando que el futuro sistema mejore en 1.500 millones sus ingresos anuales

EFE

Lunes, 15 de enero 2018, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid/ valencia. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido intentará llegar a un acuerdo «de buena fe» sobre financiación autonómica, pero que no depende solo de ellos sino que es imprescindible el acuerdo del PSOE que gobierna en siete de las comunidades autónomas. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy ha puesto en valor el incremento de la financiación a las comunidades en sus años de Gobierno, unos 20.000 millones de euros, y ha asegurado que para este ejercicio habrá un total de 104.000 millones de euros, lo que supone 4.000 millones más que en 2017 -el Gobierno valenciano viene reivindicando desde 2015 que la nueva financiación garantice a la Comunitat un incremento de sus ingresos de 1.500 millones de euros-. La recuperación económica también está ayudando a mejorar la financiación de las autonomías, ha destacado Rajoy, independientemente del sistema actualmente en vigor, que el Gobierno se había comprometido a reformar el año pasado.

En todo caso, Rajoy ha destacado la importancia de modificar el actual sistema para lo que es «imprescindible» un acuerdo con el PSOE, ya que el PP no cuenta con mayoría en el Congreso. Es «muy importante» este acuerdo, ha dicho, porque se trata de la financiación de los servicios públicos, y ha señalado que la posición de su partido al respecto es la fijada en la ponencia económica de su último congreso.

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, iniciará una ronda de conversaciones con presidentes autonómicos, diputados y dirigentes de todos los partidos políticos para buscar alianzas contra la paralización de la reforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios