Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Mariano Rajoy. Efe
Rajoy deja en suspenso al Govern de Torra y mantiene 'sine die' el 155

Rajoy deja en suspenso al Govern de Torra y mantiene 'sine die' el 155

Moncloa comunica a la Generalitat que, por ahora, no va a publicar los nombramientos y que cualquier toma de posesión sería ilegal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Govern de Quim Torra, por el momento, no verá la luz y la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución continuará 'sine die' y sin necesidad de obtener de nuevo el aval del Senado. Al Ejecutivo de Mariano Rajoy le ha bastado una carta de apenas cuatro párrafos para avisar a la Generalitat de que la «provocación» de colocar al frente de cuatro consejerías a sendos huidos y presos preventivos, por lo pronto, supondrá que ninguno de los trece consejeros nombrados podrá tomar posesión y que Cataluña, cinco meses después del 21-D seguirá sin Gobierno y sin autonomía política ni administrativa.

El Ejecutivo central, ante la sorpresa inicial que supuso que Torra nombrara a su equipo contrarreloj el sábado a media mañana, decidió, ante todo, ganar tiempo para que a partir de este lunes los servicios jurídicos del Estado preparen la respuesta al órdago que supuso que Torra designara para su gabinete a los encarcelados Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Jordi Turull (Presidencia) y a los fugados Lluis Puig (Cultura) y Toni Comín (Sanidad).

Rajoy, antes de comunicar su decisión de dejar en suspenso los nombramientos, comunicó el sábado por la tarde a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, su determinación de aplazar, al menos por unos días, la respuesta jurídica del Gobierno ante el nuevo desafío. Y mientras tanto congelar el nacimiento del Govern.

Sánchez y Rivera, según diversas fuentes, mostraron su apoyo a la estrategia de sosegar la situación manteniendo en 'stand by' la publicación de las designaciones, abortando así la toma de posesión de los nuevos consejeros y, por tanto, ampliando automáticamente la vigencia del artículo 155.

Coincidencias

Socialistas y Ciudadanos coincidieron con el Ejecutivo de Rajoy en su análisis de que no hay «problemas legales» para mantener la vigencia de la intervención de la Generalitat porque el acuerdo del Senado del pasado 27 de octubre fijó que la aplicación del 155 no decae hasta el momento en que haya un nuevo Govern legalmente constituido. Y el artículo 17.2 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña establece: «El Gobierno queda constituido tras haber tomado posesión del cargo todos sus miembros».

El aviso oficial a Torra de que su órdago había sido respondido desde Moncloa fue sin aspavientos. Según se ha sabido hoy, el sábado por la noche, con una carta casi burocrática, José María Jover, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, comunicó a Víctor Cullell, secretario del Govern, que el Ejecutivo no veía problema alguno para publicar el Decreto 1/2018 en el que Torra establecía el número de consejerías y sus competencias, pero que sí tenía objeciones con el segundo, el Decreto 2/2018, en el que, de manera conjunta se nombraba al vicepresidente y a todos los consejeros.

Jover avisó a la Generalitat que, habida cuenta de las «circunstancias» en las que están inmersos Rull, Turull, Puig y Comín, el Gobierno va a analizar la «viabilidad» del nuevo Ejecutivo autonómico y que mientras no habrá nombramientos. En la misiva, en la que el Gobierno no se fija plazos para estudiar el polémico decreto, Moncloa incluyó un aviso al Govern: la publicación de los nombramientos -que daría luz verde a las tomas de posesión, a la constitución formal del Ejecutivo autonómico y, por ende, al fin del 155- «requiere la autorización por parte del Gobierno de la Nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos». El Ejecutivo de Rajoy, desde la intervención de la Generalitat en octubre, controla el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, único medio legal para publicar los nombramientos.

Pero una cosa es mantener en suspenso los nombramientos por unos días bajo el argumento de que se está analizando la «viabilidad» de las designaciones y otra -«mucho más complicada», según han admitido este domingo en Moncloa- son los argumentos jurídicos para, llegado el caso, transformar el veto al Govern de Quim Torra de provisional a definitivo.

El Gobierno, además de la Abogacía del Estado, se plantea consultar al Consejo de Estado, quien ya avaló, en el caso de la investidura telemática de Puigdemont, que la toma de posesión debía ser presencial. Antes de cualquier recurso ante el Constitucional, el Ejecutivo quiere también que el juez Llarena se pronuncie sobre la petición de Turull y Rull de salir de prisión para poder jurar o prometer su cargos.

Turull y Rull acusan a Moncloa de «prevaricar» por negarse a publicar los nombramientos

El Ejecutivo de confrontación diseñado por Quim Torra y Carles Puigdemont aún no ha empezado a dar sus primeros pasos y el choque con la administración central ya es directo. La decisión de la Moncloa de no publicar el nombramiento de los consejeros presos y huidos en Bruselas y de mantener en vigor el artículo 155 de la Constitución tuvo este domingo la reacción más contundente por parte del independentismo.

Jordi Turull y Josep Rull, restituidos por Quim Torra como consejeros de Presidencia y Territorio, respectivamente, acusaron al Gobierno de Mariano Rajoy de «prevaricar».

«Tenemos nuestros derechos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar el nombramiento porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación», aseguró Turull en su cuenta de Twitter desde la prisión de Estremera.

«¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme?, ¿Pero qué es esta vergüenza? Tenemos todo el derecho a ejercer de consejeros. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente», afirmó Rull, también en las redes sociales desde la cárcel madrileña.

JxCat sacó toda la artillería y calificó de deriva «ultra» la respuesta de los partidos españoles a la oferta de diálogo del presidente de la Generalitat. «¿Por qué los partidos del 155 tienen esta facilidad de ponerse de acuerdo tan deprisa para ir en contra del pueblo de Cataluña?», cargó Eduard Pujol, de Junts per Catalunya. En la misma línea, Gabriel Rufián, diputado de Esquerra, apuntó que se trata de una «carrera de 'hooligans' entre PP y Cs con la complicidad del PSOE».

«Todos estos candidatos tienen sus derechos políticos intactos, pueden ser consejeros de la Generalitat», afirmó el presidente de la Generalitat en el diario Punt-Avui, aunque no desveló cómo pretende hacer efectivo su nombramiento si no pueden salir de la cárcel. En principio, Torra tenía previsto viajar hoy a Madrid a reunirse con los dirigentes secesionistas que están en prisión, aunque al cierre de esta edición el Palau de la Generalitat aún no había confirmado su agenda.

Más allá de las expresiones más o menos subidas de tono, el bloque independentista anunció que dará la batalla por la vía legal contra el Gobierno. «Si Rajoy no publica los nombramientos en el diario oficial de la Generalitat, tomaremos las medidas y acciones legales que sean necesarias para defender los derechos políticos y la autonomía del Govern»» según Albert Batet, uno de los hombres fuertes de JxCat. Entidades catalanas relacionadas con el mundo del derecho, como la comisión de defensa del Colegio de Abogados de Barcelona o la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña firmaron este domingo un comunicado en el que señalaron que ninguna autoridad puede oponerse a la publicación del nombramiento de los consejeros sin incurrir en responsabilidades penales y dieron algunas pistas de por dónde puede ir la defensa jurídica del Ejecutivo catalán. Afirmaron que la decisión del Gobierno supone una «vulneración flagrante» de los derechos fundamentales y «contraviene» el artículo 152 de la Constitución, que regula los estatutos de autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios