Génova vuelve a retrasar la elección del candidato del PP en Valencia

Los populares admiten que la decisión que se preveía tomar antes de Fallas se traslada incluso hasta después del verano por el caso Cifuentes

BURGUERA/E. P. VALENCIA/MADRID.

En Génova no tienen prisa en anunciar quién será el candidato popular a la alcaldía de Valencia. Hace casi un año se indicaba que el enigma se resolvería en primavera. A principios del presente ejercicio se deslizó que probablemente la persona designada se sabría en verano. Ahora, desde Génova, sede nacional del partido, ya hasta se considera posible dejar el asunto para otoño, estación que acaba el 21 de diciembre. Les podrían dar, literalmente, las uvas.

El PPCV sabe que buena parte de sus posibilidades en las elecciones autonómicas de 2019 pasan por contar con un candidato atractivo para la alcaldía de Valencia, ciudad donde se concentra el 20% del peso electoral y que durante la actual legislatura, la ausencia de una certeza sobre ese asunto, ha jugado a la contra en las encuestas, sobre todo al sufrir el PP la erosión generada por el caso Taula. La dirección popular en la Comunitat deslizó al comienzo del actual curso político, iniciado en septiembre, que se había llegado a un acuerdo con Génova para acelerar el proceso de designación del alcaldable. En una entrevista concedida por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, indicó: «Tenemos candidato y tenemos personas, no solamente el número 1 porque luego hay que configurar toda una lista». Era 15 de noviembre cuando lo dijo. Hace medio año. La líder de los populares, sobre cuándo se conocerán los nombres, aseguró entonces que sería «mucho antes» de las elecciones para que tengan tiempo de hacer una campaña extensa. Sin embargo, parece que en Génova las prioridades son bastante diferentes. La polémica del caso del máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la comunidad de Madrid, ha alterado la agenda prevista por el PP para presentar a los candidatos que competirán en las elecciones de 2019.

Si la hoja de ruta pasaba por designar antes de junio a los 'número uno' en feudos clave como Madrid o Valencia para frenar el avance de Ciudadanos, la crisis política en el PP de Madrid ha hecho saltar por los aires los planes del partido.

A finales de enero, el propio Mariano Rajoy dijo públicamente que antes de este verano habría ya «bastantes candidatos» elegidos para los comicios del año siguiente, una afirmación que confirmaron también otros miembros de la dirección del PP ante la conveniencia de que aquellos que encabecen por primera vez la lista puedan darse a conocer en cada rincón con tiempo suficiente para darse a conocer y, además, para mostrar un rostro alternativo al candidato de Ciudadanos, partido en ascenso en toda España y que en la ciudad de Valencia cuenta con Fernando Giner como gran favorito a optar a la alcaldía, reforzado ya en enero por el líder de los naranjas, Albert Rivera.

Sin embargo, la erosión que está provocando el caso Cifuentes en el partido a nivel nacional ha llevado a Génova a replantearse su estrategia inicial. Pretenden presentar más adelante sus cabeza de cartel, evitando así que se «quemen» de manera anticipada y sus rivales no puedan centrarse en ataques a la persona sino a la marca PP en general, según las fuentes consultadas. El PP nacional apunta a la agencia Europa Press más bien al verano o incluso a otoño para anunciar el nombre de los 'elegidos'. Mientras, en la Comunitat, los populares esperan que lleguen los 'refuerzos' electorales desde Génova. Un retraso que obliga a cancelar todas las fechas que sistemáticamente se prevén.

Más

Fotos

Vídeos