Génova tomará decisiones para reforzar a Bonig tras detectar debilidad del partido

La dirección nacional podría acelerar la elección de candidatos para 2019 y resolver el debate del aspirante a la alcaldía de Valencia

F. M.

madrid. ¿Qué hacer? El sentir de la dirección nacional de los populares es el de que se hace necesario tomar decisiones con el PP valenciano. «Hay que hacer algo», dijo ayer un cargo del partido. Sobre la mesa, aunque Mariano Rajoy en la última Junta Directiva no abordó el tema, la designación de candidatos electorales para las municipales y autonómicas de 2019. «Hay que reforzar a Bonig, y si para ello hay que nombrar carteles electorales para cerrar ese debate, habrá que hacerlo», se remarcó.

El PP de la Comunitat lleva meses esperando que Génova dé luz verde a la designación de carteles electorales, con la idea de que resolver los aspirantes a la alcaldía de Valencia y Alicante permitirá al PPCV centrar sus esfuerzos en la labor de oposición, y de gobierno en las instituciones en que gestiona. El debate sobre el candidato o candidata a la alcaldía del cap i casal, con un grupo municipal investigado en su práctica totalidad y con una dirección provisional (la gestora que dirige Luis Santamaría) de perfil bajo, mantiene enredado a un partido consciente de que un mal resultado en Valencia lastraría de forma definitiva sus opciones electorales para 2019.

Para Génova, las declaraciones de Costa deben entenderse en el marco de una estrategia de defensa frente a una petición de siete años y seis meses de prisión -así lo verbalizó el titular de Justicia, Rafael Catalá-. Con todo, sí que se subrayó el cortafuegos construido por Costa al admitir que mantuvo una conversación con la dirección nacional, y que ésta le advirtió de la ilegalidad de los pagos en 'b'.

Pero, pese a ello, Génova cree necesario actuar en el PP valenciano, tomar decisiones que ejerzan de contrapeso al terremoto generado por Gürtel. «Se les ha notado blandos. Hay que legitimar un poder en el PPCV», señaló una fuente. Desde la calle Génova se consideró necesario reforzar la figura de la presidenta regional, Isabel Bonig, que tomó las riendas del partido en un momento crítico, poco después del batacazo electoral de 2015. Para ello, actuar sobre la designación de carteles electorales -sea el autonómico o los municipales- se perfila como la solución más inmediata.

Fotos

Vídeos