Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
María José Català, ayer en la sede del PP valenciano, al anunciar que Génova suspendía de militancia al expresidente. efe
Génova lo suspende de militancia y Telefónica de su cargo en la empresa

Génova lo suspende de militancia y Telefónica de su cargo en la empresa

La dirección nacional y la regional pactan la apertura de un expediente informativo y apartar del partido a los detenidos

F. R.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La detención a primera hora de la mañana de ayer del expresidente de la Generalitat, exministro de Trabajo y exportavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, llegó acompañada por el anuncio de la suspensión de militancia en el PP y también de su empleo.

«Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación», indicaron ayer fuentes oficiales de la compañía de telecomunicaciones, que lo contrató en abril de 2008 tras abandonar la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados, como delegado para Europa, entonces bajo el mando de César Alierta.

La compañía nunca hizo público los datos económicos del fichaje, aunque los cerca de 3.000 euros mensuales que percibía como portavoz del PP en la Cámara Baja se quedarían en peccata minuta al lado de lo que Zaplana obtenía en Telefónica, donde se calcula que lograba alrededor de medio millón de euros anuales sumándole las percepciones como consejero de Telefónica O2 Europe y Telefónica O2 República Checa. Además, lograría unos 100.000 euros más anuales por pertenecer al consejo de la compañía de Tabacalera, Logista.

LAS FRASESFernando Martínez-Mahíllo Ccoordinador general del PP «Cada uno tiene que responder de sus propios actos. La suspensión es una decisión drástica» María Dolores de Cospedal Secretaria general del PP «Que actúe la justicia que es lo que tiene que hacer», afirma al abandonar el Congreso de los Diputados

Tras conocerse la detención, la calle Génova y la dirección del partido en la Comunitat Valenciana decidieron suspender de militancia al exdirigente popular. Lo anunció María José Català, vicesecretaria regional, al afirmar que «la decisión de suspender de forma cautelar de militancia a Eduardo Zaplana y a todas las personas que resulten detenidas durante el día de hoy (ayer) está absolutamente consensuada» con Génova: Valencia abriría un expediente y Génova suspendería de militancia. Català anunció la reunión del Comité de Derechos y Garantías del PPCV para proceder a la apertura de un un expediente informativo que los populares valencianos remitirían a Génova para proceder a la suspensión cautelar de militancia.

El coordinador general del PP y número tres de la formación, Fernando Martínez-Maíllo, ya había anunciado la suspensión de militancia, que la calificó como una decisión «drástica y dificil», pero añadió que «cada uno tiene que responder de sus propios actos». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó «que actúe la Justicia, que es lo que tiene que hacer». Y el ministro Íñigo De la Serna manifestó su «sorpresa» por la «mala noticia» y confía en la recuperación del PPCV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios