La Generalitat inyecta 186 millones a la Sociedad de Proyectos Temáticos

El pleno del Ejecutivo autonómico aprueba las cuentas de la sociedad pública con el primer aval del auditor en los últimos ocho años

EFE

Castellón. Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat aseguró ayer que el Consell ha inyectado 186'5 millones de euros a las cuentas de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) para «limpiar» una gestión que se arrastraba del PP, como la Ciudad de la Lenguas, la Esfera Armilar o el Centro de Convenciones de Calatrava.

Así lo explicó Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se han aprobado las cuentas de la SPTCV de 2016, con unas pérdidas de más de 25 millones de euros, tras lograr por primera vez en los últimos ocho años el aval del auditor al reflejar la realidad patrimonial. La vicepresidenta señaló que el «empastre» o el «pufo» encontrado en la SPTCV es otro ejemplo de la «ruina en diferido» y de la «herencia envenenada» recibida de la gestión del PP que el Consell del Botànic tiene que «arreglar», y que les ha obligado a hacer una operación en dos fases, consistente primero en «limpiar» y luego «reequilibrar» el patrimonio.

Oltra indicó que esto ha permitido que aflorara «el auténtico valor» de los activos de la sociedad, que estaban valorados en 278'1 millones de euros por el anterior Consell del PP, cuando «en realidad solo valen 91'6 millones», es decir, 186'5 millones menos. Como ejemplo, señaló que figuraban 224.000 euros en «proyectos fantasma» que el PP lanzó «a bombo y platillo» hace años y luego descartó pero que seguían figurando en el patrimonio de la entidad, como La Ciudad de las Lenguas, que ahora se ha dado de baja.

Fotos

Vídeos