La Generalitat culmina su «striptease contable» con la publicación de los movimientos contables del sector público

Manuel Alcaraz y Vicent Soler. / GVA

El conseller Soler ha presentado junto al titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, las novedades que recoge la web de transparencia

EUROPA PRESSValencia

La Generalitat Valenciana ha culminado su "striptease contable", en palabras del conseller de Hacienda, Vicent Soler, con la publicación en el portal de transparencia GVA Oberta de todos los movimientos de contabilidad, saldos y gastos de caja fija del sector público empresarial, universidades públicas, entidades estatutarias y asociaciones constituidas por las administraciones públicas y la propia Generalitat.

El conseller Soler ha presentado junto al titular de Transparencia, Manuel Alcaraz, las novedades que recoge la web, que ahora recoge todos los movimientos contables del sector público --excepto las entidades locales-- respetando, eso sí, la legislación en materia de protección de datos.

Se trata de "un gran avance" en la transparencia de la Administración, ha remarcado Alcaraz, de acuerdo con la Ley de Cuentas Abiertas aprobada por las Corts en 2016, y se ofrece información sobre la caja fija del sector público "durante años escondida y usada de manera discrecional".

Desde que se incorporaran en marzo los movimientos contables de la Generalitat este apartado web ha recibido más de 7.000 visitas, lo que demuestra "el interés objetivo que despierta en la ciudadanía" esta información, ha agregado el conseller de Transparencia.

Por su parte, Vicent Soler ha destacado que a partir de ahora se puede consultar cualquier movimiento, como subvenciones, contratos, gastos de personal o de financiación con "todo el detalle", incluidas fundaciones o consorcios del sector público: "Se ha acabado la opacidad, el sector público como una cueva; a partir de ahora habrá luz".

«La mejor vacuna contra la corrupción»

Ha remarcado que este es "un hecho inédito" y la Comunitat Valenciana es pionera porque ninguna otra autonomía, ni siquiera Extremadura que ya ha publicado saldos, ha llegado a este nivel. A su juicio, "la mejor vacuna democrática contra la corrupción" es la transparencia, que los ciudadanos puedan conocer qué ocurre en las cuentas en las que está "el dinero sagrado del contribuyente".

Además, ha agregado, la publicación de estas cifras --que salvando los elementos que están bajo la ley de protección de datos son las mismas de las que dispone el Consell-- evidencian la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y el nivel de gasto en áreas prioritarias como sanidad o educación y la baja transferencia de fondos del Estado para hacer frente a ellas.

Para incorporar toda la información a la web se ha coordinado desde las direcciones generales de TIC y de Transparencia el trabajo con más de 70 organismos, se han empleado 1.351 horas de trabajo --equivalentes al trabajo que harían dos funcionarios en todo un año-- y los datos se irán volcando al buscador de forma automática a la web a mes vencido.

Fotos

Vídeos