La Generalitat da su conformidad al anteproyecto del Consell del Audiovisual

El organismo aprobará los pliegos de concursos para licencias de comunicación y velará por los derechos de los usuarios de los medios

EFE

valencia. El Gobierno valenciano ha dado su conformidad al anteproyecto de Ley de creación del Consell del Audiovisual, que se encargará de velar por el respeto de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. De esta forma se trasladan las competencias del Consell en esta materia a un organismo plural e independiente y se amplían los mecanismos de acceso y garantías de la ciudadanía en su relación con los medios de comunicación audiovisuales, según explicó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La futura ley sentará las bases legales para la creación y funcionamiento del CACV, que surge como una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, con plena capacidad, autonomía orgánica y funcional para el ejercicio de sus funciones e independencia respecto de cualquier injerencia o control político en sus decisiones.

El CACV, que también se ocupará de aprobar los pliegos de condiciones de los concursos de licencias de comunicación audiovisual y de conceder las licencias, podrá adoptar resoluciones de carácter vinculante dirigidas a los operadores a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en el ámbito de sus competencias y de atender las quejas formuladas por los usuarios de los servicios de comunicación audiovisual.

También estará habilitado para adoptará resoluciones que contemplen las medidas necesarias para neutralizar mensajes o contenidos publicitarios que atenten contra la dignidad humana y se encargará de garantizar los derechos de la juventud y la infancia, entre otros colectivos.

El organismo estará compuesto por siete miembros elegidos entre personas de reconocido prestigio y que acrediten un mínimo de quince años de experiencia profesional en el sector audiovisual. En concreto, cinco de los miembros del CACV serán propuestos por Les Corts y dos por el Consell. Los primeros elegidos tendrán que serlo a propuesta de, como mínimo, la mitad de los grupos parlamentarios, y ser ratificadas, por una mayoría de tres quintos del pleno. Mientras, las otras dos se escogerán entre personas pertenecientes o propuestas por organizaciones de usuarios y trabajadores del sector audiovisual, así como docentes o personal investigador de universidades.

La ley también contempla un Comité Consultivo como órgano de participación ciudadana y de asesoramiento del CACV, que estará compuesto por 11 vocales y el presidente. Su composición también deberá ser paritaria.

Fotos

Vídeos