La Generalitat cambia de cara 30 años después

La Generalitat cambia de cara 30 años después

Los creadores, ganadores del Premio Nacional de Diseño, buscaban reproducir el anterior logo pero con más proporción y equilibrio

EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer la renovación del logotipo de la Generalitat valenciana. Defendió las modificaciones en la necesidad de adaptar la estética «al presente» y pero que, al mismo tiempo, «recoge el pasado» y sus 600 años de historia. Este «símbolo renovado para una Generalitat renovada» supone un cambio del compuesto hace 34 años, en 1984, por los mismos diseñadores del actual, Dani Nebot y Nacho Lavernia, según explicaron en el acto celebrado en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.

A la cita acudieron, entre otras autoridades y personalidades de distintos ámbitos, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los portavoces del PSPV, Compromís y Podem en Les Corts, Manolo Mata, Fran Ferri y Antonio Estañ, respectivamente, entre otros representantes políticos. El presidente señaló que han querido acometer la renovación del símbolo este año para enmarcarlo en la celebración del 600 aniversario de la Generalitat Valenciana. «Tengo que confesar que cuando me comentaron la posibilidad de actualizar el emblema de la Generalitat, me puse en una posición claramente contraria», admitió. Sin embargo, afirmó que «más de treinta años después, es el momento de tener una imagen del siglo XXI».

Los diseñadores del logotipo, Dani Nebot y Nacho Lavernia, ganadores del Premio Nacional de Diseño, por su parte, indicaron que la renovación del símbolo se basa en reproducir el anterior «con una mayor síntesis, proporción y equilibrio».

La celebración del aniversario busca que los valencianos de la región y que permita entender mejor la especificidad de la Generalitat en comparación con las instituciones de otras partes de la Corona de Aragón y de España. Además, se pretende «mostrar una posibilidad de construcción moderna del Estado que quedó truncada en el siglo XVIII, a raíz de la abolición del ordenamiento foral del Reino de Valencia».

Fotos

Vídeos