García confía en el cara a cara para recortar distancias con Puig en las primarias del PSPV

Rafa García durante la presentación de su candidatura. / jesús signes
Rafa García durante la presentación de su candidatura. / jesús signes

La Comisión de Garantías certifica que ambos aspirantes tienen los avales necesarios y hoy se reunirá para poner fecha al debate

JOAN MOLANO

valencia. El alcalde de Burjassot, Rafa García, aspirante 'sanchista' a pelear el liderazgo del PSPV a Ximo Puig en las primarias, ya cuenta las horas para medirse a su rival en un debate -obligado según las bases del congreso nacional-. Tras el varapalo recibido en la recogida de avales -Puig presentó el doble que él-, García tiene depositadas gran parte de sus esperanzas en el cara a cara para recortar distancias con el jefe del Consell. Una cita en la que, como apuntan desde su entorno, espera que el modelo de partido sea el tema central y no la labor del Ejecutivo valenciano, porque, añaden, «no es lo que corresponde, aunque se empeñen en mezclar las cosas».

La fecha del debate se fijará esta tarde en una reunión entre la Comisión de Garantías y un representante de cada candidatura. Previsiblemente, en representación de la de García acudirá Voro Soler, secretario general de los socialistas de Godella, y por parte de la de Puig lo hará la diputada autonómica Toñi Serna. Según las fuentes consultadas, el duelo dialéctico se celebrará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

La misma Comisión de Garantías del PSPV certificó ayer que los precandidatos habían superado en avales el 10% del censo, por lo que cumplen con el requisito para ser candidatos oficiales y concurrir a las primarias del 16 de julio.

García tuvo ayer encuentros con militantes en la provincia de Castellón y en uno de ellos recibió, de forma llamativa, el respaldo de Susana Ros, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien, en teoría, debería mostrarse neutral en el proceso de primarias autonómico. «Eres la única garantía de que el proyecto del nuevo PSOE continúe en nuestra Conunitat», afirmó la dirigente durante un acto en la sede de la capital de La Plana.

El alcalde de Burjassot dijo en Segorbe que «al día siguiente de ser elegido» secretario general del PSPV comenzará a visitar todas las agrupaciones socialistas de la Comunitat y señaló que con este congreso «se acabará el tiempo en el que cuando una agrupación llama a Blanquerías no encuentra a nadie al otro lado y cuando necesita asesoramiento no tiene ayuda».

Fotos

Vídeos