Borrar
Lotería La Lotería Nacional de este jueves riega Valencia con miles de euros: cae parte del primer premio y el segundo íntegro
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, imparte una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el presidente de la Audiencia Nacional, Jose Ramón Navarro (izqda). Efe
La consellera Bravo pide revisar el sistema territorial de España

La consellera Bravo pide revisar el sistema territorial de España

La consellera sobre la decisión del Constitucional con Puigdemont: «Me cuesta mucho entender la suspensión de un acto que no se ha producido»

EUROPA PRESS

VALENCIA

Martes, 30 de enero 2018, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha pedido revisar el sistema territorial y abordar la cuestión federal en España. Ha advertido de que la situación que atraviesa Cataluña "representa el fracaso de la política".

Bravo se ha pronunciado en estos términos en un desayuno en València organizado por Nueva Economía Forum, donde se ha referido a la situación de Cataluña y ha reclamado cambios.

Al respecto, la consellera ha comentado que en estos momentos España "se juega su prestigio ante los tribunales en múltiples asuntos y causas complejas de enorme relevancia pública, en un contexto político confuso y complejo que ha situado a la Justicia en el centro de la política".

Y en esta línea, ha puesto como ejemplo Cataluña: "El protagonismo de la Justicia en el terreno político es el fracaso de la política, y olvidar esto es engañarse y engañar. Sírvanos Cataluña como ejemplo".

Así, estima que "tarde o temprano" se tendrá que acometer la revisión del sistema territorial y abordar la cuestión federal "no mediante un sucedáneo o una operación de transformismo político-institucional para sortear la cuestión, sino como proyecto para cambiar el modelo de Estado y sus relaciones con la sociedad", ha reclamado.

A su juicio, aplazar esta revisión "conduce a situaciones como la de Cataluña, que es causa y efecto del problema. Y que representa el fracaso de la política", ha insistido.

La consellera ha lamentado que "el fracaso de la política en el tema de Cataluña ha arrastrado a la justicia a ese protagonismo que no tocaba". "Creo que la falta de acción del Gobierno, la situación extrema en la que se han situado los rupturistas, han trasladado todo el problema político a uno judicial", ha criticado.

Y a Bravo le "preocupa" la transformación del TC, un órgano "muy jurisdiccional, a otro que no lo es y ponerlo frente al problema de Catraluña. "Esto es una grave irresponsabilidad", opina.

DECISIONES JUDICIALES

Sobre este asunto, preguntada por la decisión del TC de impedir la investidura de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Bravo ha comentado que "más allá del respeto" a este órgano judicial, le cuesta "mucho" entender la suspensión de un acto que no se ha producido.

Por otro lado, interpelada por si considera que se debe mantener la prisión provisional al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, Bravo ha dicho que valora "desde el respeto" la decisión del juez instructor y cree que si siguen en prisión "deben tener sus motivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios