Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, donde se concentra una parte de los funcionarios de la Generalitat. T. Rodríguez
Un funcionario del Consell cobra hasta 19.000 euros menos que uno del País Vasco

Un funcionario del Consell cobra hasta 19.000 euros menos que uno del País Vasco

CSIF reclama al Gobierno valenciano que los trabajadores públicos de la Generalitat salgan de los puestos de cola de los salarios públicos

S. P. / LUCÍA PALACIOS

Valencia

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jefe de servicio del Gobierno autonómico valenciano cobra 19.000 euros menos que en el País Vasco o Cataluña. Así se desprende de un informe elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en toda España con el objetivo de reclamar un incremento salarial para el personal de Administración General del Estado. La comparativa pone en evidencia que existe una brecha entre el funcionariado autonómico español, y que en el caso de la Comunitat, los trabajadores de menor nivel son los que menos cobran en comparación con sus homólogo de otras regiones del país.

A pesar de que el análisis busca demostrar que un trabajador público autonómico 'vive mejor' que los empleados del Estado central, lo cierto es que las diferencias entre las autonomías es también muy notable. El informe, según explica el sindicato a través de un comunicado, compara la situación por comunidades autónomas y permite comprobar «cómo los empleados públicos de mayor nivel retributivo de Administración del Consell, como jefes de servicio, cobran 19.000 euros menos anuales que sus homólogos vascos o catalanes».

El sindicato CSIF destaca igualmente que el personal de categorías más baja, como los empleados que llevan a cabo tareas administrativas en la Comunitat en los grupos C1 y C2 percibe, respectivamente, 23.655 y 19.164 euros anuales. Sin embargo, los vascos cobran por las mismas funciones entre 32.747 y 25.187 euros; mientras que los navarros se sitúan entre 33.563 y 26.497; y los andaluces, 28.927 y 22.429 euros respectivamente.

La organización sindical señala que, de las diez autonomías analizadas en el estudio, la valenciana está a la cola en percepciones en el grupo C1; mientras que en el C2 se sitúa la novena únicamente por encima del modo en que son retribuidos en Galicia los empleados públicos de ese mismo nivel.

Los sueldos de la plantilla de la Generalitat también se ubican en el penúltimo puesto en la comparativa del nivel de responsabilidad en la gestión A2, donde además de Cataluña, Navarra y País Vasco, en Asturias (40.488 euros), Andalucía (38.438), Extremadura (36.303), Aragón (35.514) o Madrid (38.979) también superan los 34.310 euros que paga la Administración autonómica valenciana.

En el caso del grupo A1, los empleados públicos valencianos con mayor nivel retributivo cobran 43.418 euros. Sin embargo, un funcionario vasco percibe 62.493; un catalán, 61.642; un navarro, 57.062; un andaluz, 47.234; un asturiano, 46.999 y un madrileño, 46.261. Por detrás de los valencianos se sitúan aragoneses (42.284), extremeños (41.833) y gallegos (38.998). Por todo ello, CSIF reclama al Consell la recuperación del poder adquisitivo perdido y la mejora de las retribuciones de los empleados públicos valencianos.

El informe permite concluir que no son solo los policías y guardias civiles cobran menos que sus homólogos en el País Vasco o Cataluña pese a que desarrollan las mismas funciones. Estas importantes diferencias retributivas afectan también a los 230.000 empleados con que cuenta la Administración General del Estado (AGE), que paga de media un 25% menos a sus trabajadores que aquellos que desempeñan el mismo puesto pero en una comunidad autónoma.

Las diferencias retributivas oscilan entre los 1.000 euros de menos al año que cobra un personal laboral del Estado central en labores de mantenimiento y servicios y los 21.600 euros menos que cobra un funcionario A1 (titulado superior) respecto al País Vasco, región que es la que mejor paga a sus trabajadores.

«No tiene mucho sentido que un empleado que trabaje para el Estado gane menos que uno que lo haga en una comunidad autónoma por el mismo trabajo», sostuvo durante la presentación del informe Francisco Camarillo, secretario de Acción Sindical de CSIF, que anunció que el sindicato ha iniciado una campaña bajo el lema 'A igual trabajo, mismo salario' en la que van a trasladar tanto a los diferentes grupos parlamentarios como a los ministros de Hacienda y Función Pública y de Interior su exigencia de una equiparación salarial de los empleados de la AGE con los de las demás administraciones, tanto autonómicas como locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios