Frente común de regiones del PP y del PSOE para que la financiación frene la despoblación

EFE LEÓN.

Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León firmaron ayer una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que, entre otras cuestiones, ayude a frenar el «grave» problema de despoblación que sufren.

El documento fue suscrito en el palacio del Conde Luna de León por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán. Como anfitrión de todos ellos, Herrera fue el encargado de desgranar el contenido del documento firmado por estas cuatro comunidades, que cuentan con algo más de 7 millones de habitantes y representan el 36 por ciento del territorio nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León recalcó que estas comunidades comparten intereses comunes, fruto de sus características socioeconómicas, así como de su relación de vecindad y de sus profundos vínculos históricos.

Así, en la declaración suscrita estas cuatro comunidades transmiten al Gobierno «la necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica». Herrera ha explicado que el proceso debe abordarse de manera inmediata para, de este modo, «poder garantizar la prestación de los servicios fundamentales por parte de las comunidades autónomas».

La declaración institucional incide en poner freno a la crisis demográfica «como uno de los problemas estructurales más graves a los que enfrenta España».

Fotos

Vídeos