Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Miles de personas recorren las calles Bilbao el pasado fin de semana para pedir el fin de la dispersión. EFE
Francia acercará al País Vasco a presos de ETA que están cerca de acabar su condena

Francia acercará al País Vasco a presos de ETA que están cerca de acabar su condena

Será un «proceso progresivo, gradual e individualizado» a los penales Mont de Marsan y Lannemezan

efe

Bilbao

Lunes, 15 de enero 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia acercará a cárceles próximas al País Vasco francés a presos de ETA que están cerca de acabar sus condenas, dentro de un "proceso progresivo, gradual e individualizado", según ha dicho el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Fernández ha explicado que "en un primer momento" el Gobierno francés "seguramente" acercará a presos de ETA que acaban su condena este año y el próximo.

Actualmente en Francia hay en torno a 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión.

Las víctimas escucharán el plan galo para el acercamiento de los presos

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, viajará el día 24 a París para conocer el plan del gobierno francés de trasladar a presos etarras a cárceles del país galo más cercanas a Euskadi de forma "progresiva y gradual" con reclusos que van a cumplir pronto sus condenas.

Así lo ha anunciado Blanco a los periodistas tras la entrega de los premios anuales de la Fundación y que este año han reconocido al Rey por el incondicional apoyo al colectivo, la reunión ha sido fijada por el Ministerio de Justicia francés, en concreto por su directora adjunta, Hélène Davo, anteriormente magistrada francesa de enlace en España.

Marimar Blanco ha mostrado su disposición a la cita, aunque no ha ocultado su extrañeza sobre la noticia, pues supondría cambiar la política penitenciaria común mantenida hasta el momento por ambos países que tan buenos resultados ha dado pues "es importante que todos vayamos en la misma dirección".

Fernández ha comentado que, según la información que tiene el Gobierno Vasco, Francia ha modificado la calificación DPS a siete presos de ETA y que el acercamiento a las cárceles de Mont de Marsan y Lannemezan será "progresivo, gradual e individualizado".

Además, ha asegurado que este cambio del Gobierno francés es "independiente" de la posibilidad de que ETA anuncie su "desmovilización" total antes de julio.

"Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa. El Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo, esta es una situación interesante y requiere cautela, prudencia y discreción", ha declarado.

Jonan Fernández ha considerado que es una "buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria" en España. "El Gobierno Vasco hace un llamamiento para que todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio se pueda producir, con consenso, diálogo y con transparencia entre todos. Es el momento de avanzar en esa línea", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios