Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Formulario utilizado por los Mossos en su visita a los colegios. R.C.
Los Mossos tiran de formulario para sortear los cierres de los colegios

Los Mossos tiran de formulario para sortear los cierres de los colegios

El documento entregado por la dirección del cuerpo ofrece marcar cinco casillas para argumentar que el centro no ha sido clausurado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 30 de septiembre 2017, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'major' de los Mossos d'Esquadra lo ha vuelto a hacer. Josep Lluis Trapero, como ya hizo la semana pasada cuando la Fiscalía le encargó interrogar a los responsables de los centros electorales y terminó enviando a sus agentes a rellenar formularios, ha vuelto a ordenar a sus funcionarios que tiren de burocracia para evitar comprometerse en el cierre de las escuelas.

Los Mossos, que tienen órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del propio Trapero de hacerse ya con el control de los centros y precintarlos, están acudiendo a lo colegios con un medido documento burocrático en el que se ofrece a los agentes hasta cinco posibilidades para argumentar la causa o causas por las que no han procedido al cierre del colegio.

Según han explicado fuentes del desligue de seguridad, los agentes autonómicos, que ya recibieron ayer estrictas órdenes de no hacer "uso de las fuerza" para desalojar los colegios el domingo, están llevando a cabo desde las 14:00 horas del viernes una operación de " mero trámite burocrático" en los 2.315 colegios.

Las instrucciones son exclusivamente rellenar los formularios de "resultado de la acción policial". Los funcionarios deben señalar si han procedió al desalojo del centro (no consta que hasta ahora haya expulsado a los ocupantes de ninguno) y, en el caso negativo, explicar las causas por las que no lo han hecho.

Y es ahí, donde se ofrecen opciones a los agentes: la "negativa reiterada y manifiesta de desocupar el local", la "posibilidad de que se produzcan altercados con peligro para las personas o bienes", la "imposibilidad de los agentes de acceder al centro" y la "presencia de personas vulnerables (niños, personas de edad avanzada...)". Hay una quinta opción: "otros motivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios