La fiscalía recusa a uno de los jueces del caso de la visita del Papa por su cercanía al PP

E. P.

madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha informado a favor de que se aparte al magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, designado ponente de la sentencia que se dictará sobre el caso por la caja B del PP y juez en tres piezas pendientes de la trama Gürtel -Aena, Jerez y la visita del Papa a Valencia-, al considerar que el apoyo este partido «fue decisivo» a la hora de impulsar la carrera de este juez en varios de los destinos que ha ocupado.

El magistrado ha sido recusado en todos estos procedimientos por la acusación popular ejercida por IU, que le considera contaminado por su «amistad manifiesta» con el partido investigado. El Ministerio Público informa a favor de la admisión del asunto y añade que tras la correspondiente tramitación debe estimarse la recusación y apartarse a González de las causas antes señaladas.

La Fiscalía considera que González tiene interés directo en la causa en cuanto existe «pérdida de apariencia objetiva de imparcialidad» derivada de la participación del PP y de alguno de sus miembros en su nombramiento para distintos cargos.

La Fiscalía considera que el PP «fue decisivo en el nombramiento del magistrado recusado como vocal del Consejo General del Poder Judicial y como magistrado de Enlace ante las autoridades de la República Francesa». Considera que hay «una afinidad» del magistrado con el PP que «pudiera afectar a la imparcialidad».

Y, además, se asegura que un hermano del magistrado es dle PP y que el propio juez ha dado cursos en FAES.

Fotos

Vídeos