Borrar
Llegada del coche en el que viajaba Zaplana a la Comandancia de Patraix. Damián Torres
La juez decreta prisión incondicional para Zaplana

La juez decreta prisión incondicional para Zaplana

El expresidente de la Comunidad Valenciana ha pasado hoy a disposición judicial tras haber sido detenido el martes por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales

ALBERTO RALLO / agencias

Valencia

Jueves, 24 de mayo 2018, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Zaplana pasará hoy la primera noche de su vida en prisión. La juez ha tomado esta decisión después que el fiscal pidiera su ingreso en la cárcel por la gravedad de los delitos de los que se le acusa. Además, existen poderosas sospechas del patrimonio oculto que aún hoy puede mantener el exministro de Trabajo, camuflado en diferentes sociedades de España y del extranjero. Esta ingente cantidad de recursos económicos podría facilitar una hipotética huida del expresidente de la Generalitat Valenciana para eludir la acción de la Justicia.

El exdirigente del Partido Popular pasará su primera noche en el módulo de Ingresos hasta que le asignen una celda en las áreas de Preventivos, aquellos internos que todavía no tienen una sentencia firme. Dado su perfil, se integrará en otros módulos con presos de similares características. Sólo su enfermedad podría variar los trámites habituales. Si se considera que requiere de una asistencia especial (padece leucemia desde hace tres años) ingresaría en la Enfermería. Allí estaría bajo vigilancia médica para evitar que su estado de salud empeorara. También se establecería un plan médico si fuera necesario para sus tratamientos en el exterior del centro penitenciario.

Tampoco se descarta su inclusión en el programa de prevención de suicidio de la cárcel. Resulta frecuente que internos de estas características -perfectamente socializados y que nunca han estado en la cárcel- sean sometidos a una vigilancia especial por parte de algún preso de confianza. Se dan casos de importantes desfallecimientos psicológicos al verse privados de libertad por primera vez.

Además de Zaplana, hoy han pasado a disposición de la juez los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

La juez ha dejado libre a José Cotino, uno de los detenidos el pasado martes. El empresario deberá comparecer en el juzgado periódicamente para firmar. No ha prestado declaración al estar la causa bajo secreto, según ha explicado su abogado. También ha quedado en libertad Vicente Cotino, también sobrino del expresidente de Les Corts.

También han pasado a disposición judicial el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Todos fueron detenidos en una causa en la que se investiga el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del Gobierno valenciano en la época en la que lo presidía Eduardo Zaplana (1995-2002) y la reciente repatriación del dinero desviado para su blanqueo.

A la Ciudad de la Justicia de Valencia también ha acudido la esposa del expresidente, Rosa Barceló, una de las personas llamadas a declarar por la UCO de la Guardia Civil como investigadas (antes imputadas), junto a Juan Cotino y la secretaria personal de Zaplana Mitsuko Henríquez.

Zaplana pasó la noche en Madrid

El expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, tras pasar la noche en un calabozo de la Comandancia de Madrid, ha sido trasladado este jueves desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza del caso Erial, en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Zaplana permaneció en las dependencias de cuartel de Patraix desde las 10:15 hasta las 12:25 horas, cuando fue trasladado en un coche con las lunas tintadas a la Ciudad de la Justicia.

A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

En este sumario están detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Están investigados también en esta causan, aunque no detenidos, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, Rosa Barceló, mujer de Zaplana, y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios