La fiscalía pide la declaración como investigada de una exasesora de Camps

Montaje de la grada del Gran Premio. / efe
Montaje de la grada del Gran Premio. / efe

Los nuevos informes de la UDEF sobre las irregularidades de la F1 otorgan a Reyero un papel determinante en el entramado

A. RALLO

valencia. Los nuevos informes policiales que se han incorporado a la investigación de la Fórmula 1 debilitan notablemente la posición de algunos protagonistas de la gestación del evento automovilístico. Es el caso de la entonces asesora Belén Reyero, mano derecha del expresidente Camps en la negociación con Bernie Ecclestone.

Hasta la fecha su comparecencia en el juzgado se produjo como testigo. Pero los indicios que se acumulan en su contra llevan a que la Fiscalía Anticorrupción solicite su comparecencia como investigada. Esta es una de las nuevas diligencias que la acusación pública solicita tras el examen de toda la documentación. No se descartan más peticiones similares. Ahora, será la juez de Instrucción 2 de Valencia la que deberá acordar esta comparecencia siempre que la considere oportuna. De igual modo, también deberán acudir a la sede judicial el expresidente Francisco Camps y el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' que figuran como investigados en la causa. Sólo un sobreseimiento evitaría esas citaciones. También está pendiente la declaración del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, para confirmar las supuestas irregularidades en la contratación con Valmor a través de una de las mercantiles que controlaba gracias a la presunta mediación de Alfonso Rus.

El papel de Reyero ha quedado comprometido. Un escrito de la fiscalía, incluido en el sumario que se conoció el pasado viernes, revela la «especial relación de la persona de máxima confianza de Francisco Camps» con la mercantil Valmor. Destaca la acusación que se trata de aspectos alejados por completo de su función. ¿En qué medida tenía que colaborar con una empresa privada una trabajadora que cobra un sueldo público?. De igual modo, en ese mismo documento, se destaca también su papel activo en la contestación alterada de preguntas parlamentarias como cuando manifiesta su temor ante las facturas que Valmor adeuda a Circuito Motor por la organización del Gran Premio. Además, y de manera sorprendente, interviene en los contratos celebrados para la cita automovilística. Por ejemplo, en uno de los más de cien mil correos intervenidos en los ordenadores, comenta la fecha de uno de los documentos y la necesidad de modificarla incluso a mano.

La policía, en uno de los informes que constan en la causa, atribuye una amplia participación en el presunto entramado. No únicamente como traductora de Camps ante Bernie Ecclestone. Su papel es relevante en otros procedimientos que analizan las pesquisas. Así, interviene en los contratos entre Valmor y Circuito Motor para la organización del Gran Premio y también con los de la Sociedad Proyectos Temáticos. De igual modo, también colabora en la configuración del expediente administrativo para justificar los 700.000 euros predeterminados para el Aspar Team.

Fotos

Vídeos