La Fiscalía pide para Blasco 16 años de cárcel por el caso Cooperación

Rafael Blasco. / Irene Marsilla
Rafael Blasco. / Irene Marsilla

El ministerio público reclama prisión para el exconseller por posibles irregularidades en la construcción de un hospital en Haití

EP VALENCIA.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 16 años de cárcel para Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exportavoz del PP en Les Corts, por malversar dinero de subvenciones a ONG's y por el proyecto de construcción de un hospital en Haití que finalmente no llegó a ejecutarse.

Se trata de las piezas 2 y 3 del conocido como caso Cooperación, por las que el fiscal encargado del procedimiento presentó su escrito de acusación provisional en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que se dirige contra 20 de los 21 procesados, para los que reclamó un total de 167 años, 11 meses y 1 día de prisión. Quedó fuera Fernando Cañete, administrador de Fudersa, y solicitó como responsabilidad civil la cantidad de 4.639.840 euros a favor de la Generalitat.

La pena más elevada que solicitó el fiscal es para el empresario Augusto César Tauroni (actualmente en prisión), para quien reclamó 21 años y medio de cárcel. También pidió que se fije una multa de 3.136.800 euros y que se le decomisen sus dos apartamentos de Miami y un yate, además del dinero que tiene en cuentas de Estados Unidos de diferentes sociedades por un delito de blanqueo de capitales.

Blasco, también en la cárcel tras ser condenado a seis años y medio por la pieza 1 del procedimiento, se enfrentará, según lo que solicitó el ministerio público, a 16 años de prisión por los delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad. Igualmente, se le reclamó el pago de una multa de 144.000 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de empleo o cargo público por 12 años. El fiscal reclamó la misma pena para el exjefe del Área de Cooperación Marc Llinares (un total de 16 años); le sigue el hermano de Tauroni, Arturo, para quien solicitó 10 años de cárcel. Así mismo, reclamó nueve años y medio de prisión para Luis Castel, responsable de la empresa evaluadora Caaz; para Alfonso Navarro, administrador de Arcmed y presidente de Hemisferio; para José Bollaín, letrado que figura como firma autorizada en ocho de las 14 cuentas pertenecientes a cinco ONG's; y para Luis Freire, administrador de APIMA Ingeniería S.L. El exconseller y buena parte de su equipo ya fueron condenados en la pieza principal del procedimiento por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

Fotos

Vídeos