La Fiscalía pide cuatro años de cárcel a Jaime Botín por contrabando de un Picasso

'Cabeza de mujer joven', la obra de Picasso que Jaime Botín trató de sacar de España./Afp
'Cabeza de mujer joven', la obra de Picasso que Jaime Botín trató de sacar de España. / Afp

El Ministerio Público solicita además una multa de cien millones de euros por un supuesto delito de contrabando de bienes culturales

EFEMadrid

La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión para el expresidente de Bankinter Jaime Botín por supuesto delito de contrabando de bienes culturales por sacar de España el cuadro del pintor Pablo Picasso 'Cabeza de mujer joven', una obra creada en 1906 e intervenida en Francia en 2015.

Más información

El Ministerio Público ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) un escrito de acusación en el que solicita dicha pena y que se le condene además a Jaime Botín a una multa de cien millones de euros. En caso de impago pide que se le impongan otros seis meses de privación de libertad.

El fiscal añade que procede la declaración de adscripción de la obra intervenida al dominio público español en aplicación de lo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico.

De hecho, el 10 de agosto de 2015 la autoridad judicial de Bastia (Córcega, Francia) autorizó la entrega de la obra a agentes de la Guardia Civil desplazados desde España, que la depositaron al día siguiente en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

Se da la circunstancia de que ayer se supo que la Fiscalía de Madrid también se ha querellado contra Jaime Botín y otras tres personas por haber defraudado presuntamente un millón de euros mediante la deslocalización "artificiosa" de un avión privado en Portugal, donde no existen impuestos para este tipo de actividades.

Fotos

Vídeos