La Fiscalía descarta violencia policial «grave y generalizada» el 1-O

No ve delito en la denuncia «espúrea» de la Generalitat, a la que acusa de «irresponsabilidad» por empujar a miles de personas a una votación ilegal

MATEO BALÍNMadrid

La Fiscalía de Barcelona ha justificado en un escrito dirigido al juzgado la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado domingo, durante la celebración del referéndum, frente a la denuncia “genérica y espúrea” de la Generalitat de Cataluña sobre la “violencia represiva” de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El fiscal Juan Carlos Padín ha descartado la posibilidad de investigar conductas “que no se concretan y cuya afirmación va únicamente dirigida a una interesada confusión”. “Las medidas adoptas por la Guardia Civil y la Policía Nacional en absoluto afectaron a la normal convivencia ciudadana. Afectaron sin duda a los numerosos grupos de persona que de forma irresponsable había sido convocadas por el Govern, conocedor de la ilegalidad del acto y de las medidas judiciales adoptadas”, añade el escrito.

Asimismo, relata que personas “que de forma voluntaria, concertada y coordinada se agolparon en determinados lugares de Barcelona, congregándose en sus puertas para de forma tumultuosa impedir a los agentes policiales intervinientes el cumplimiento de la resolución judicial referida”.

El fiscal añade “que las personas de forma tumultuaria obstaculizaron la labor de dichos agentes en cumplimiento de la resolución mencionada” y que la actuación de los Cuerpo Policiales “podría estar amparada por la causa de justificación de cumplimiento de su deber y, en algunos casos, por la legítima defensa frente a las actuaciones de individuos no identificados por el momento que actuaron violentamente contra los agentes cometiendo presuntos delitos de atentados y resistencia”.

«Ejercicio intelectual»

Subraya el acusador público para rechazar la denuncia de la Generalitat que “es imposible contestar a una acusación genérica que se refiere indiscriminadamente a la actuación de numerosos agentes de los Cuerpos Policiales a lo largo de toda una jornada y en todo el territorio de Cataluña”. Pone como ejemplo “como ejercicio intelectual y basándonos en los datos proporcionados por los denunciantes” que si acudieron a votar 2.262.424 personas y los heridos fueron 844, la mayoría leves, esto representa un 0,037% de individuos afectados por la presunta violencia leve policial. Y si hubo un único herido grave, esto representaría al 0,000042%. Pese a ello, el fiscal considera de forma obligada que se investiguen los hechos denunciados por agresiones, pero que “en ningún caso se puede hablar de violencia grave y generalizada”.

Fotos

Vídeos