Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves
Circuito urbano de Valencia. j. monzo
La fiscalía cree que los procesos de contratación  con Valmor fueron irregulares

La fiscalía cree que los procesos de contratación con Valmor fueron irregulares

La UDEF apunta que el expresidente Camps negoció un canon de cinco millones por los derechos de la Fórmula 1

A. CERVELLERA

Sábado, 7 de octubre 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La Fiscalía Anticorrupción considera que los procesos de contratación de la Fórmula 1 para el Gran Premio de Europa que se celebraba en Valencia fueron irregulares ya que existen varios hechos de carácter delictivo, como el amaño de contratos para beneficiar a Valmor, la empresa organizadora del evento automovilístico.

Así lo revela un escrito del fiscal al Juzgado de Instrucción número 2 que figura en el sumario del caso, que ayer fue levantado parcialmente por orden del juez y al que ha tenido acceso este diario. El piloto Jorge Martínez 'Aspar' se habría beneficiado de este proceso a través de su empresa Box55 mediante el patrocinio de diferentes marcas relacionadas con el Gran Premio valenciano. En el texto deja patente que el pasado noviembre se requisaron doce discos duros en la sede del Circuito del Motor y Promoción Deportiva, la Sociedad de Proyectos Temáticos y la Dirección General de Tecnologías.

Del volcado informático de los discos, se lograron más de 100.000 correos electrónicos y del análisis de los mismos se desprenden otras informaciones relevantes para el caso. Tal y como se revela en el informe de la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) que figura también en el sumario del caso, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps habría negociado de forma «directa» con Bernie Ecclestone, el magnate de la Fórmula 1, las condiciones para celebrar un Gran Premio en Valencia. Unas negociaciones que incluyeron, según la UDEF, un acuerdo por el que se pactó un canon de cinco millones de euros por los derechos del evento. La investigación policial también afirma que Camps mantenía «una relación personal de amistad» con Aspar.

Belén Reyero, exasesora de Camps, fue «la intermediaria principal durante la negociación tanto del contrato de promotor como del contrato de derechos comerciales», que incluían tanto la publicidad en el circuito como el patrocinio de eventos y derechos del área VIP. Los contactos hacen mención al contenido de la propuesta del promotor respecto al título de patrocinio, que tendría «el mismo contenido» que Telefónica tiene en el circuito catalán de Montmeló, señalando, en conversaciones que tuvieron lugar marzo de 2008, que «de ahí podríamos sacar más de cinco millones de euros».

En declaraciones a EFE, fuentes de la defensa del expresidente Camps tacharon de «refrito» el «inverosímil» informe de la UDEF, que carece de conclusiones «tras un año de secreto» sumarial y que únicamente, a su juicio, resume la instrucción sin aportar datos de la investigación llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía. Esas fuentes remarcaron que la negociación a que se refiere la UDEF se circunscribe al patrocinio por parte de Telefónica de la prueba en el circuito urbano de Valencia.

El PSPV ve «una trama»

La respuesta de los socialistas no se hizo esperar. Ana Barceló, diputada del PSPV en Les Corts y secretaria de Ciudadanía del partido, aseguró que las informaciones del caso Valmor certifican que «Francisco Camps era la cabeza de una trama corrupta que benefició intereses privados». En esta línea, la dirigente socialista destacó que «es muy difícil separar la corrupción, del PP que estuvo gobernando la Comunitat durante 20 años».

De esta forma se pronunció la diputada a través de un comunicado ante las últimas informaciones tras el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Valmor donde el PSPV está personado como acusación particular. Para Barceló es más que evidente que «tenía una estrategia clara, planeada con mucha premeditación para hacer negocio con la Fórmula 1». «De las informaciones se extrae que dedicó mucho tiempo al negocio, pero no al que debería reportar beneficios a los valencianos y valencianas sino al negocio de sus amiguetes», denunció Barceló quien se preguntó sobre cuáles han sido los beneficios que habrían obtenido las diferentes partes que «la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 reportó a los valencianos y valencianas más allá de una deuda enorme para las arcas públicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios