La Fiscalía alemana, ante una semana «decisiva» para Puigdemont

La Fiscalía alemana, ante una semana «decisiva» para Puigdemont

El vicefiscal de Schleswig-Holstein prevé que presentará el martes su decisión sobre la extradición del exlíder catalán

EFENeumünster (Alemania)

La Fiscalía alemana espera comunicar su decisión sobre la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mañana martes o en lo que queda de semana, tras el receso de estos días festivos.

«Mañana mismo, posiblemente, o a partir de mañana. No se puede avanzar aún nada. Se trata de un procedimiento complejo», indicó a Efe el vicefiscal general de Schleswig Holstein, Ralph Döpper, quien pidió «cautela» a la hora de hacer pronósticos.

Lo único que puede descartarse es que se produzca este lunes, aún festivo en Alemania, ya que formalmente una decisión se debe comunicar cuando el departamento fiscal está dentro de su jornada laboral «regular y activa».

El análisis de la cuestión «nos ha ocupado a todos» también en esos días pasados, matizó el vicefiscal, en relación a las festividades de Semana Santa, en que su departamento activó un teléfono de guardia para atender a los medios.

No está previsto que la Fiscalía tome declaración a Puigdemont, «puesto que ello no es necesario para el análisis de la documentación presentada», añadió el vicefiscal, según el cual ese contacto directo con el expresidente solo se contempla para una fase posterior, si el caso pasa a la Audiencia Territorial de Schleswig.

La euroorden de detención y entrega emitida por la Justicia española se basa en los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos.

La Fiscalía de Schleswig Holstein debe decidir si tramita la petición de extradición a la Audiencia Territorial, en cuyas manos quedará esa decisión, aunque su eventual ejecución corresponderá de nuevo al departamento de Döpper.

En caso de que el procedimiento se resuelva «en el sentido de la petición cursada por España», indicó el vicefiscal, correspondería al estamento político dar el visto bueno a la entrega de Puigdemont, lo que de acuerdo a la normativa alemana compete al Ejecutivo del «Land», por delegación en este por parte del Gobierno federal. La decisión primera de la Fiscalía, previsiblemente esta semana, compete tanto a una posible petición de extradición como a determinar si Puigdemont sigue en prisión o queda en libertad vigilada mientras la Audiencia pasa a examinar el caso.

El expresidente ingresó en la cárcel de Neumünster, la mayor del estado federado de Schleswig-Holstein, el domingo 25 de marzo, horas después de ser detenido en una estación de servicio tras entrar en el país por la frontera con Dinamarca.

El lunes siguiente, el tribunal de primera instancia de esa localidad decidió que el político debía permanecer en la cárcel por considerar que existía riesgo de fuga.

A Puigdemont le defienden en Alemania el abogado y exjuez del Supremo alemán Wolfgang Schomburg y su hijo Sören, quienes han reclamado al Gobierno de Angela Merkel que no dé el visto bueno a la extradición, si así lo decide la Audiencia de Schleswig. El Gobierno de Merkel ha dejado claro que considera que la cuestión corresponde estrictamente al ámbito jurídico e insistido en que el conflicto catalán es asunto interno de España que debe resolverse de acuerdo a su Constitución y sus leyes.

Más información

Fotos

Vídeos