Borrar

El fiscal de Murcia denuncia a un alto cargo del Consell por delito ambiental

Aldeguer, director general del Agua, ve «desafortunada» e «incongruente» la querella por su etapa en la Confederación Hidrográfica del Segura

EFE

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

murcia. El excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y actual director general de Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, consideró ayer que la querella por la contaminación del mar Menor es «desafortunada» e «incongruente», al responsabilizar a personas que ya no estaban en sus cargos cuando se produjo la mayor eclosión de contaminación, en 2013 y 2014.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión del Consejo de Administración de la CHS, Aldeguer criticó así la querella que hizo pública el jueves el fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, en la que el dirigente valenciano es uno de los más de 30 acusados de cometer delitos contra el medio ambiente y de prevaricación en relación con la grave situación de la laguna litoral. Aldeguer, que fue cesado como comisario de agua de la CHS en marzo de 2012, insistió ayer en que «la degradación brutal del mar Menor» y los principales episodios de eclosión de contaminación se produjeron en los veranos de 2013 y 2014, cuando ni él ni el resto de responsables de la CHS que aparecen en el escrito del fiscal estaban ya en sus cargos. Sin embargo, remarcó que se «echa en falta» en el escrito que se aporten datos sobre la contaminación de la laguna para explicar por qué los responsables de la confederación en esos años de máxima contaminación no aparecen en la querella. «La degradación brutal del mar Menor se produjo en los años 2013 y 2014, consecuencia de que en ese momento se han vertido cantidades importantes de nitratos y fosfatos. No es consecuencia de lo que se vertió hace 20 años, sino en los meses previos», subrayó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios