Las firmas adjudicatarias de la F-1 eran asesoradas por la mano derecha de Ecclestone

Una de las primeras ediciones del Gran Premio de Fórmula 1. / Damián Torres
Una de las primeras ediciones del Gran Premio de Fórmula 1. / Damián Torres

La UTE de las dos ingenierías investigadas se presentó al concurso con la colaboración del estudio del alemán Herman Tilke

A. RALLO Valencia

La reciente investigación sobre la construcción del circuito de F-1 en Valencia implica de manera directa a dos ingenierías. Ayesa y Typsa, empresas punteras en España, se aliaron para el proyecto del trazado marítimo. Su oferta contaba con un factor que pudo ser determinante: la asesoría de la firma Tilke GMBHC&CO. Se trata del estudio del prestigioso ingeniero alemán Herman Tilke, persona de la máxima confianza de Bernie Ecclestone. Esta sociedad ha participado en todos los nuevos circuitos de la Fórmula 1 durante la última década. Así, los diseños de Sepang (Malaisia), Shanghai (China), Estambul y Bahrein partieron de la factoría Tilke. Las ofertas económicas eran muy similares por lo que esa colaboración exterior decantó la balanza a favor de la UTE cuyos integrantes se encuentran ahora bajo sospecha.

No se conoce con detalle cuál fue el papel de la firma alemana en el diseño del circuito. Ayesa ya acumulaba algo de experiencia porque participó en el rediseño del circuito de Jérez, un trazado en el que también se celebraron pruebas de F-1 a mediados de los noventa. LAS PROVINCIAS ha contactado con la empresa española. Un portavoz indicó que sólo conocen la información que han leído en prensa y justificaron su silencio en el secreto judicial que pesa sobre la causa. Una de las cuestiones que se analizan en este caso es si las dos ingenierías conocían con antelación al concurso que ellos iban a ser las beneficiadas. Al parecer, constaría determinada información que sustentaría esta tesis. Un portavoz de Typsa, que todavía mantiene su sede en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, indicó que es habitual que la firma adelante trabajo incluso antes de conocer si terminarán siendo los adjudicatarios. Una especie de esfuerzo a fondo perdido para asegurarse de que luego cumplirán los plazos. Para responder a cuestiones técnicas, la misma fuente remitió al responsable de la firma en Valencia que, no obstante, no devolvió la llamada a este periódico. La causa permanece bajo secreto y, por tanto, se ignora el número exacto de personas investigadas. Sin embargo, las fuentes consultadas confirmaron que varios trabajadores de las dos mercantiles figuran entre los señalados.

La sede de la firma en Paterna fue registrada. Al parecer, los agentes de la Guardia Civil recopilaron correos electrónicos para apuntalar las sospechas.

Bernie Ecclestone, el exmagnate de la F-1, fue citado como testigo en unas diligencias de investigación penal para que explicara cómo se gestó la organización del Gran Premio de F-1. Su testimonio se utilizó para elaborar la querella que se presentó contra Francisco Camps por la primera de las investigaciones abiertas, que ahora continúa en el juzgado de Instrucción 2 de Valencia. En este asunto, le acompaña como investigado Jorge Martínez 'Aspar' que dirigía la empresa Valmor. Ahora, las nuevas diligencias afectan de nuevo a Camps y a la que fuera su asesora, Belén Reyero. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y su secretario autonómico también se han visto implicados.

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