Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El presidente de Les Corts y del Bloc, Enric Morera. EFE
La financiación de PP, PSPV y Compromís, a examen

La financiación de PP, PSPV y Compromís, a examen

Esta semana se revisan en los juzgados y en el Senado las presuntas irregularidades de las tres formaciones | El juicio por la caja 'b' de los populares, visto para sentencia; Enric Morera comparece ante la Cámara Alta y declaran los imputados por las adjudicaciones socialistas

B. F.

VALENCIA.

Lunes, 7 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un destacado diputado del PP hacía esta semana su particular resumen de lo que le viene encima a su partido... al PSPV y al Bloc, por el modo en que se financiaron en 2007. «Entonces, era una especie de gran fiesta, y si a alguien le paraban en un control de alcoholemia daba positivo seguro, pero otros llegaban a casa igual de 'perjudicados'. A nosotros nos pillaron antes, y ahora les han pillado a ellos». Obviamente, socialistas y nacionalistas niegan la borrachera. Esta semana sufrirán los rigores del control al que se somete cuando está bajo sospecha. Todo el mundo a soplar y a esperar el resultado.

PP | Martes

Informe de la Fiscalía en la rama valenciana de Gürtel

El juicio a la rama valenciana de la Gürtel, que sienta en el banquillo a parte de la antigua cúpula del PPCV, encara este martes su recta final en la Audiencia Nacional. El informe de la Fiscalía señalará si modifica su petición de prisión para alguno de los acusados en virtud de su confesión, que en el caso de Ricardo Costa, fue impactante.

Será la jornada número 28 y puede que la última ya que el juez José María Vázquez Honrubia pretende dejar visto para sentencia el juicio en el que están acusados, además de los principales cabecillas de la red, el ex secretario general y exvicesecretario del PPCV Ricardo Costa y David Serra, respectivamente, y el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla. Tendrán que estar presentes los 19 encausados, incluidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes, que se encuentran en prisión por el caso Fitur y que fueron eximidos de acudir al resto de jornadas. Se volverán a ver las caras una veintena de empresarios, conseguidores y cargos públicos que durante las vistas se han defendido ante las acusaciones por la presunta caja 'b' de los populares valencianos.

PSPV | Viernes

Declaran los primeros imputados en Madrid

La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, María de las Mercedes Pérez Barrios, cita a declarar como investigados este viernes a tres funcionarios en el Ministerio de Vivienda en 2008 por la adjudicación de un contrato de publicidad relacionado con el Plan de Vivienda 2009-2010 a la empresa de comunicación Crespo Gomar, por el importe de 126.000 euros. La firma de Gandia aparece salpicada en varias operaciones con facturas que no aparecen, aunque el PSPV asegura contar con apuntes contables. Estas declaraciones en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid se encuentran en el marco de la investigación por la presunta financiación irregular del PSPV entre los años 2007 y 2011 por los presuntos delitos de prevaricación y/o malversación de fondos públicos. Los imputados que deberán comparecer ante la juez instructora son Rosario G. V. y Sandra S. F, respectivamente presidenta y secretaria de la Mesa de Contratación, y José María A. G., interventor que presumiblemente autorizó el pago y que formaba parte como vocal del mismo órgano.

Compromís | Viernes

El Senado pregunta a Morera por las cuentas de su partido

El puesto de presidente de Les Corts, generalmente, un oasis institucional, dejó de serlo hace tiempo. La segunda autoridad de la Comunitat, Enric Morera, deberá pasar por el Senado para dar cuenta de sus años como gestor del Bloc. El actual presidente del partido nacionalista aseguró hace unas semanas tener «muchas ganas» de declarar, entusiasmo que recordó al de otro presidente, el que fuera de la Generalitat, Francisco Camps, quien en su momento afirmó también tener unas «ganas locas» de hacerlo. Todo llega. El viernes, Morera acudirá al Senado, donde el PP le espera con los brazos abiertos y una mayoría absoluta en la Cámara Alta que le ha permitido constituir una comisión donde repasa la financiación de los partidos. La judicialización de las cuentas del Bloc ha propiaciado que los populares llamen a Morera. La suya será la primera de las tres comparecencias convocadas por la comisión, en cuyos trabajos solo participa el PP, ya que los demás grupos la han boicoteado. Tras Morera, que fue secretario general del Bloc en los años investigados, el viernes acudirán a la Cámara Alta Antoni Planells, responsable de finanzas de Iniciativa (formación que lidera Mónica Oltra y que está integrada en Compromís), y su equivalente en el Bloc, Xavier Marín Soriano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios