Fernando Giner: «En Ciudadanos necesitamos sumar y estamos preparándonos para 2019»

Fernando Giner: «En Ciudadanos necesitamos sumar y estamos preparándonos para 2019»

El portavoz no teme más renuncias en el seno del grupo parlamentario tras la marcha de los que llama «tránsfugas»

EFEValencia

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana y en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, asegura que su formación necesita gente que sume y que se están preparando para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

En una entrevista con la Agencia EFE, Giner se manifiesta en estos términos después de la crisis que ha vivido su formación con la marcha de cuatro diputados del grupo parlamentario por diferencias con la dirección del partidos y las críticas recibidas de otros miembros como la eurodiputada Carolina Punset.

El dirigente de Ciudadanos asegura que visitó hace poco Les Corts Valencianes, donde se encontró un grupo parlamentario -ya sin Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García- "muy tranquilo, muy ilusionado, que cree en un proyecto y que tiene muchas ganas de trabajar para la Comunitat Valenciana".

Por eso, no teme más renuncias en el seno del grupo parlamentario tras la marcha de los que llama "tránsfugas" porque, según recuerda, la definición etimológica de la Real Academia Española, los define como "personas que, con un cargo público, no abandonan éste al separarse del partido que lo presentó como candidato".

Giner reprocha a estos cuatro diputados -ahora en el grupo de no adscritos tras no dejar su acta- que hace apenas unos meses, en el congreso de la formación en febrero, participaran en los debates que finalizaron con un apoyo del 97 % al conjunto de propuestas sobre valores, estrategia y estructura del partido.

Recuerda que "fue el que quiso, se habló de estrategia, de valores y de estructura y se decidió" y destaca que hubo quien rechazó alguna ponencia para luego "cambiar de opinión" para dar su apoyo al conjunto de las propuestas.

"Siempre que llegues a un debate con afiliados, puedas debatir y votar de forma secreta lo que piensas para que no haya coacciones, luego hay un resultado que tienes que aceptar y eso es democracia", sentencia el dirigente de Ciudadanos.

Sobre si la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset debería seguir el camino de su marido, Alexis Marí, y dejar la formación tras sus constantes críticas, Giner se limita a subrayar: "Necesitamos sumar y estamos preparándonos todos para 2019".

Fernando Giner defiende que el partido que preside Albert Rivera ha demostrado "valentía, sentido de Estado y sentido de responsabilidad" y, a su juicio, "ha sabido entender la voluntad de los ciudadanos".

En ese sentido, se refiere tanto al pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que no fructificó, y al que alcanzaron con el PP para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"No hemos participado en ese gobierno como tampoco lo hubiéramos hecho en el otro. Ese es nuestro sentido de la estabilidad, de la responsabilidad y del Estado. Y hoy tenemos un Gobierno y los presupuestos aprobados y nuestra primera ley porque la Ley de Autónomos está en marcha", resalta.

Recuerda que en estos acuerdos "había más de cien puntos que coincidían" y como centro intentaban decir a derecha e izquierda "que hay más cosas que nos unen que las que nos separan" y defiende: "En estos momentos, en el siglo XXI, no es un tema de derechas o izquierdas sino de tener proyectos.

El presidente de Ciudadanos integró a Fernando Giner en su nueva Ejecutiva para dedicarse del área de Autónomos y pymes, un cargo que según el portavoz regional le ha permitido sacar a la palestra temas importantes para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo.

"Es un tema que ha salido mucha veces en la Ejecutiva" y que, en su opinión, "es ya un realidad y Ciudadanos ha empujado mucho" para ello.

"Es un beneficio no solo para la Comunitat, sino para España y fuimos los primeros que exigimos que fuera una realidad", apunta y resalta que "hoy, València está más cerca en tiempo de Barcelona y esto es lo que el ciudadano necesita, soluciones prácticas. Esto sí va a repercutir en la vida. Es política útil", concluye.

Fotos

Vídeos