Borrar
Mercedes Caballero, candidata a liderar el PSPV provincial. EFE
Fenollar da la sorpresa y  se medirá a Caballero por el liderazgo del PSPV de Valencia

Fenollar da la sorpresa y se medirá a Caballero por el liderazgo del PSPV de Valencia

Ambos candidatos presentan al comité de organización los avales necesarios para poder concurrir en el proceso de primarias

J. MOLANO

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El que fuera presidente de Joves Socialistes de Aldaia, Rubén Fenollar, dio ayer la sorpresa y se convirtió en candidato a la Secretaría General del PSPV de la provincia de Valencia. Presentó 405 avales al comité de organización del congreso. Por su parte, la otra aspirante, la diputada autonómica Mercedes Caballero logró en un principio 565 avales, el máximo permitido. Tras la validación de los apoyos de ambas candidaturas se produjo un ligero recorte. El comité aprobó a Fenollar 400 avales y 553 a Caballero, según las fuentes del PSPV consultadas. El mínimo exigido para porder concurrir al proceso de primarias era de 283 avales. Un nivel demasiado bajo -el PSPV tiene 9.600 militantes en la provincia de Valencia- para que resulte un elemento eliminatorio.

El 39 Congreso Federal del PSOE aprobó la norma que establece que se necesita una cantidad mínima de avales que se corresponda con el 3 por ciento del censo del territorio para poder presentarse. Además, el máximo de avales que puede entregarse es el 6 por ciento.

Fenollar ha estado durante todo este tiempo bajo la sombra de la sospecha, aunque ayer negó los rumores a este periódico. Caballero mantuvo recientemente conversaciones con responsables de Organización del PSPV a nivel autonómico y sacó a relucir la posibilidad de que su ahora rival hubiera contado con ayuda para lograr los avales. El lermismo en la capital del Turia o incluso algunos de los referentes locales cercanos al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quedaron señalados como los captadores de los apoyos, lo que podría interpretarse como una maniobra contra José Luis Ábalos, aún secretario general provincial y mano derecha de Pedro Sánchez, más que como un respaldo al propio Fenollar.

El tiempo de campaña para ambos candidatos comienza mañana y durará hasta el próximo día 18. Un día después, el 19 de noviembre, se realizarán las votaciones. Por otra parte, los cuatro aspirantes al congreso provincial de Castellón lograron el mínimo de avales exigidos -62 en este caso-. Tres de ellos han presentaron el máximo, que era 124. Tras la revisión, Pep Lluís Grau, contó con 123, Ernest Blanch y José Benlloch sumaron 122, y Ángel Badenes aportó 108. En Alicante, el único candidato, José Chulvi, presentó el máximo permitido, 337. En esta provincia el mínimo es de 169.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios