Borrar
El eurodiputado Esteban González Pons y el presidente gallego, Núñez Feijóo, ayer en la convención del PP europeo. EFE/Kai Försterling
Feijóo exhibe en Valencia el apoyo de autonomías socialistas a su financiación

Feijóo exhibe en Valencia el apoyo de autonomías socialistas a su financiación

El presidente gallego recuerda a Puig que no debe criticar a nadie por llegar a acuerdos con comunidades regidas por el PP y las del PSOE

F. RICÓS

VALENCIA.

Sábado, 10 de marzo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y uno de los hombres del PP que entran en las quinielas para suceder a Mariano Rajoy, intervino ayer en la jornada de cierre de la convención que el PP europeo ha celebrado en Valencia. En su discurso ante los eurodiputados populares no habló de financiación autonómica. Pero no se marchó de Valencia sin tocar este asunto que le ha enfrentado abiertamente con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Lo primero que le lanzó a Puig fue este aviso: «No debemos tomar el pelo a la gente, se merece un respeto. Hay que recordar que el modelo de financiación fue aprobado por el PSOE. Decir que beneficia a comunidades autónomas del PP y perjudica a las socialistas, comprenderán que esto no es muy serio».

El segundo estuvo relacionado con el Fondo de Liquidez Autonómica: «No debemos olvidar que ha sido un gobierno del PP el que a las comunidades autónomas que tenían muchas dificultades para llegar a fin de mes, que tenían muchas quejas del sistema de financiación, entró al rescate y yo, como militante y dirigente del PP, me sentí muy satisfecho con que mi partido interviniese en comunidades especialmente del mediterráneo y otras».

«Si hay un problema dentro del PSOE creo que deben de solucionarlo ellos», sostiene Feijóo El presidente gallego afirma que no se puede responsabilizar al PP de la financiación valenciana

El tercero también fue dedicado al jefe del Consell: «El planteamiento de Galicia es el de Asturias, el de Aragón y el de Castilla-León. En estas cuatro comunidades hay dos con gobierno socialista y dos con gobierno popular. Si hay algún problema dentro del PSOE creo que deben solucionarlo entre ellos. No creo que se deba criticar a nadie por llegar a acuerdos entre el PP y el PSOE. No me parece que eso sea razonable». Feijóo exhibió el apoyo que ha conseguido de autonomías socialistas para su proyecto de financiación autonómica en el que tiene un peso específico la despoblación. Y los socios que apuntan con llegar a acuerdos: Extremadura y Castilla-La Mancha, que también gobierna el PSOE, y La Rioja, del PP.

El presidente gallego se mostró partidario de un sistema de financiación consensuado entre todas las autonomías , como el anterior al de 2009 que «unilateralmente el PSOE rompió. Se sentó con el tripartito catalán (PSC, ERC e Iniciativa), hicieron un sistema de financiación mediante una negociación bilateral y nos lo impusieron al resto de comunidades autónomas». Por eso Feijóo indicó que no entiende que se critique que presidentes del PP pacten un manifiesto de principios con presidentes del PSOE.

El dirigente popular señaló que «es un relato que no concuerda con la realidad» responsabilizar al PP de que la Comunitat Valenciana tenga problemas de financiación. «Los políticos no podemos utilizar argumentos que vayan en contra de la realidad y de los hechos», dijo.

El presidente gallego afirmó que si el PP ya llegó en una ocasión a acuerdos, «ahora necesitamos al PSOE para buscar ese consenso». Indicó que le gustaría que PSOE y PP de otras comunidades «lleguemos a ese consenso». Declaró que en el seno del PP «no hay duda, tenemos un planteamiento común y aquí no hay enfrentamientos, para nada. Hay otros que sí los tienen pero no es el caso del PP».

Núñez Feijóo se mostró dispuesto a invitar a que Puig se sumara al acuerdo con Asturias y Aragón, aunque mostró su preferencia a que sea alguno de los presidentes socialistas los que lo inviten a participar.

Pero Puig no estaba ayer para consensos. Desde las fiestas de la Magdalena donde visitó la gaiata ganadora, el jefe del Consell dijo que Feijóo «intenta desunir» a las autonomías sobre la financiación para facilitar al Gobierno que siga «sin hacer nada», algo que es, a su juicio, «totalmente irresponsable».

Para el presidente de la Generalitat, Núñez Feijóo «plantea que la Comunitat no puede exigir una reestructuración de la deuda porque dice que aquí se ha gastado mal» y criticó que la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, «se sitúa de parte de aquel que está denigrando y faltando al respeto a los valencianos».

Por su parte, Isabel Bonig, que acompañó durante la mañana a Feijóo, al igual que González Pons, vicepresidente del PP europeo, indicó que Ximo Puig, «en lugar de aprovechar este gran consenso -que le ofreció Bonig con Madrid y Murcia- se ha dedicado a enfrentar unas comunidades con otras».

Bonig volvió a ofrecer a Puig «el apoyo del PP para que de una vez por todas deje de generar conflictos entre comunidades y territorios, pero no sólo con el PP, sino con barones del PSOE, y que se siente a alcanzar ese consenso donde no haya comunidades vencedoras ni vencidas como pasó en 2009».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios