Borrar

Exparlamentarios apoyan el derecho civil valenciano

REDACCIÓN

Viernes, 2 de marzo 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. L´Associació de Juristes Valencians es una asociación que trabaja por la reintegración de la competencia en derecho civil valenciano, una competencia que tienen algunas autonomías pero que se niega a la Comunitat. En su lucha por que sea reconocido este derecho la asociación se reunió ayer con la asociación de exparlamentarios presidida por Martín Quirós, que ayer respaldó la demanda. Las dos asociaciones unieron ayer fuerzas para instar a Les Corts a iniciar la reforma constitucional para recuperar la competencia histórica.

La capacidad de legislar en esta materia fue recuperada mediante la reforma del Estatut de 2006, mediante el sistema de conexión histórica foral, tal y como tienen gallegos, vascos, navarros, aragoneses, catalanes y baleares. A partir de esa fecha se empezó a legislar evacuando tres leyes consideradas vanguardistas, la de custodia compartida, uniones de hecho y régimen matrimonial.

El gobierno central interpuso un recurso ideológico que en cadena acabo por derogar las tres leyes la última en 2016, a consecuencia de una interpretación estricta del artículo 149.1.8 de la CE (con voto particular en contra incluido),

Desde Juristes Valencians en este tiempo se ha conseguido que más de 250 municipios valencianos hayan apoyado la moción pro derecho civil valenciano, expandiéndonse de manera horizontal sumando el apoyo de tres decenas de entidades sindicales, empresariales, de agricultores, profesionales, culturales y sociales, logrando el apoyo de las tres diputaciones, Les Corts, y apoyos significativos como el de Pascual Sala (ex presidente del Tribunal Supremo) o afirmaciones públicas como la del Presidente del Consejo de Estado Romay Beccaria donde reconoce la relevancia histórica del derecho civil valenciano y se defiende su recuperación.

Este mes de febrero, estamos recabando reiteraciones de apoyos de la sociedad civil, para pedir la reforma constitucional que planteamos, una modificación técnica que subsane el agravio que sufrimos. Nos hemos reunido con AVA, CSIF, UGT, CCOO, AVE, CEV, Colegio Ingenieros Industriales, Lo Rat Penat, Intersindical... y la ronda continúa con Unió, el Consejo de Colegios de Abogados de la CV, el Colegio de economistas o lambda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios