El PP exige a la Diputación que «cese la discriminación» hacia Lo Rat Penat

EP

valencia. El presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría, reclamó ayer a las instituciones gobernadas por PSPV, Compromís y Podemos que «cese la discriminación» en las ayudas públicas que a su juicio están practicando hacia entidades culturales «de reconocida y dilatada trayectoria» como es Lo Rat Penat.

Santamaría se manifestó en estos términos tras la decisión de la Diputación de Valencia, adelantada por LAS PROVINCIAS, de no conceder una subvención a esta entidad por incumplir las bases reguladoras de la convocatoria al no seguir los criterios lingüísticos establecidos por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). En opinión del popular, se trata de una «mera cuestión ideológica, no aceptable bajo ningún punto de vista». El diputado de Cultura, Xavier Rius, se encargó de comunicar al presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, que la ayuda concedida hace siete meses finalmente se retira, lo que a juicio de Santamaría «no parece un procedimiento diligente ni justificado».

El incumplimiento de las normas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua es la «excusa» para que la Administración autonómica, la provincial y también la local «ahoguen» a esta entidad que lleva, ha señalado, «casi 140 años dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua y cultura valencianas».

El popular denunció además que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, también «está asfixiando a esta entidad cultural bajo el pretexto de que no se atiene a las normas de Castelló y sí a las de El Puig».

Fotos

Vídeos