El PP exige la comparecencia de Marzà por considerar Valencia como «catalana»

Los populares ven «inadmisible» el hecho y piden explicaciones urgentes en sede parlamentaria del titular de Educación

FERRAN VIDAL

VALENCIA. El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts solicitó ayer la comparecencia urgente del conseller de Educación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà, para que explique el motivo por el que en el catálogo oficial del Instituto Valenciano de Cultura (entidad perteneciente a dicha conselleria) sitúa la producción de 'El anillo del Nibelungo' en «la ciudad catalana de Valencia».

El portavoz del área de cultura del PP, Miguel Ángel Mulet, indicó que «es inadmisible que un órgano oficial considere a la Comunitat como un elemento más de Cataluña, dejando en evidencia la obsesión de Compromís y Marzà por los Païssos Catalans». El PP afirma que quiere conocer el motivo por el que ocurrió este hecho y las medidas que se van a tomar para subsanar este error por parte de la conselleria y responder si se van a dar más casos parecidos en otras producciones valencianas.

Según el partido liderado por Isabel Bonig, «Puig y Marzà continúan dando pasos para avanzar en la extensión del catalanismo, empezando por la cultura». El PP asegura que el pancatalanismo del Consell «es el más rancio, aunque se hagan los mártires cuando se habla sobre este tema». Los populares también recuerdan que no es el único hecho similar del actual Gobierno del Botànic.

El pasado 20 de febrero el conseller Marzà viajó hasta Palma de Mallorca para aliarse con sus homólogos de educación de Cataluña y las Islas Baleares, en un momento de máxima tensión entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, por lo que desde el PP aseguran que estarán vigilantes para denunciar situaciones similares y adoptar las medidas pertinentes.

Fotos

Vídeos