Exempleados de RTVV lideran las bolsas para entrar en la nueva cadena

Acto de presentación del logo.
Acto de presentación del logo. / damián torres

Más de 11.500 personas concurren al proceso en el que por ser ex de Canal 9 se puede conseguir el 58% de la puntuación máxima

S. P.

valencia. Las previsiones se cumplieron. La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) publicó ayer las listas definitivas de las personas inscritas en las diferentes bolsas de trabajo -hasta 35 opciones- para integrar la plantilla de À Punt. En los primeros puestos de candidatos, destacan históricos extrabajadores de RTVV como Chelo Miralles, Benjamín Marín, Matilde Alcaraz, Lola Bañón o Frederic Ferri, entre otros. Se trata de algunos ejemplos de profesionales que dominan las primeras posiciones de las respectivas listas. Por ejemplo, en la de aspirantes a un puesto de periodista figuran al menos una veintena de profesionales de la antigua televisión entre los primeros 40 candidatos. La presencia de exempleados es también una constante en las otras categorías de empleo a las que concurren 11.500 personas.

El proceso está rodeado de polémica. Presidencia no es ajena al revuelo mediático y observa con preocupación cómo Compromís cada vez gana más control sobre el futuro órgano de comunicación, que se antoja clave para las próximas elecciones. La previsión es que comience a emitir en el primer trimestre del próximo año.

Las bolsas son provisionales porque falta comprobar la baremación de los candidatos. Además, la validez de los criterios seleccionados es incierta. La Unió de Periodistes ha impugnado las bases al entender que se favorece de manera desproporcionada a los periodistas que ya trabajaron en RTVV frente a otros candidatos. La Generalitat se comprometió en su día a que la valoración no resultase «desproporcionada». Pero la realidad es que un extrabajador del anterior ente audiovisual puede conseguir, por el hecho de haber formado parte de RTVV, el 58% de la puntuación máxima, 29 de los 50 puntos.

Fotos

Vídeos