La exdelegada del Gobierno Ana Botella, número dos de Interior

Ana Botella. / jesús signes
Ana Botella. / jesús signes

La secretaria de Estado de Grande-Marlaska tendrá bajo su mando a la Policía, Guardia Civil y al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

F. R./E.P. VALENCIA/MADRID.

La que fuera delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana entre 2010 y 2011, Ana Botella, es desde ayer la número dos del Ministerio de Interior. Esta es la decisión comunicada ayer por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que ha optado por la diputada socialista valenciana para darle un perfil más político a su departamento.

Ana Botella será la encargada de la gestión del día a día de una de las carteras más sensibles del Estado. De ella pasa a depender la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pendiente con el vuelco en el Gobierno de saber si habrá cambios en la cúpula de mando, de la que se eliminó a los directores adjuntos operativos (DAO), nombrada con la llegada del popular Juan Ignacio Zoido hace menos de dos años.

La ya exdiputada valenciana releva en el cargo a José Antonio Nieto en un puesto del que dependen otras importantes estructuras policiales como el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como el Gabinete de Coordinación y Estudios, la Inspección de Personal y Seguridad o la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.

En Interior existe, además de la Secretaría de Estado de Seguridad, una Subdirección de la que dependen otras materias de relevancia como la Dirección General de Tráfico, Instituciones Penitenciarias o la de Emergencias. También dispone de competencias en materia de inmigración.

Sustitutos en el Congreso

Al igual que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, Ana Botella, que era miembro del grupo socialista en el Congreso -fue la cabeza de listas en las dos últimas citas con las urnas-, abandonó ayer su escaño en la Cámara Baja para centrar su trabajo en el Ejecutivo. De este modo, las bajas de Ábalos y Botella serán cubiertas por los dos siguientes de la lista electoral: Antonio Quintana Martínez y Alicia Piquer Sancho.

Toni Quintana es el secretario general de los socialistas en la comarca de Utiel-Requena, además de ser el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Chera. Alicia Piquer es la primera teniente de alcalde de Rafelbunyol y secretaria de Memoria Democrática de la Comisión Ejecutiva Nacional de los socialistas valencianos.

Más

Fotos

Vídeos