Los exCanal 9 copan las bolsas de trabajo para la nueva televisión

Las instalaciones exteriores de RTVV. / Jesús Signes
Las instalaciones exteriores de RTVV. / Jesús Signes

La Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante recurrieron que los exempleados de RTVV tuvieran ventaja y pidieron la suspensión

REDACCIÓN Valencia

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) hizo pública ayer la relación definitiva de admitidos en las bolsas de trabajo de las que saldrán los primeros empleados en À Punt, la nueva radio y televisión autonómica. Los listados que se dieron a conocer confirman que buena parte de los admitidos son extrabajadores de la vieja Canal 9, que han hecho valer la puntuación que la dirección de la nueva Corporación daba a quienes acreditaban haber trabajado en RTVV. Un hecho que ha sido objeto de recurso contencioso-administrativo por parte de la Unió de Periodistes y de la Asociación de la Prensa de Alicante, que han pedido la suspensión cautelar del proceso.

Entre los nombres que componen la bolsa de trabajo para plaza de redactor figuran nombres históricos de Canal 9 como Lola Bañón, Vicent García Devís, Benjamín Marín -que también optó a la dirección general de la nueva televisión-, Javier Mercader, Félix Tena y Remei Blasco -designada directora de Informativos del nuevo ente-.

En la misma relación de componentes de esa bolsa de trabajo figuran también Genar Martí, Amparo Mallén, Frederic Ferri -actual concejal de Podemos en Paterna-, Xavier Carrau, Josep Puchades y Alfred Costa -que abandonó su cargo de concejal del PSPV en Torrent al ser elegido jefe de emisiones de la nueva televisión-. También aparecen Albert Vicent -responsable de la unidad de proyección social-, Vicent Montagut y Clara Castelló.

Rostros de RTVV como Lola Bañón, Vicent García Devís o Fermín Rodríguez figuran en las bolsas También aparece Salut Alcover, la que fue presidenta del comité de empresa de Canal 9

En el capítulo de integrantes de la bolsa de trabajo para ocupar plaza de periodista deportivo figuran entre otros Xavier Rubert, Yolanda Sanz, Nacho Lara -jefe de prensa de la conselleria de Economía que dirige Rafael Climent-, Magda Nicolau, Matilde Alcaraz, Ricardo Cobo -que ha asumido las funciones de jefe de prensa de la nueva televisión-, Fermín Rodríguez, Miquel Angel Picornell o Salut Alcover (expresidenta del comité de empresa de Canal 9). Entre los excluidos en esta bolsa de trabajo aparecen Ferran Pina -uno de los rostros más reconocibles de la vieja Canal 9- o Francesc Alberola, entre otros. Para la plaza de meteorólogo figuran Joan Carles Fortea y Victoria Roselló, entre otros.

Con la composición de las bolsas de trabajo, la CVMC da un paso más en el proceso de puesta en marcha de la nueva radio y televisión valencianas. La nueva radio autonómica viene emitiendo en periodo de pruebas desde el pasado 11 de diciembre, con una emisión que no ocupa todavía la totalidad de la franja horaria y sin espacios informativos. La propia directora general de 'A Punt ha reconocido en alguna ocasión que se trata de una emisión que se queda coja por la carencia de servicios informativos, y ha mostrado su confianza en poder resolver en breve esa circunstancia.

Otra cosa es la emisión de la nueva televisión autonómica. Pese a que la propia Marco mostró su convicción de que À Punt podría verse en las televisiones en el primer trimestre del año, la responsable de la nueva televisión ha tenido que acabar corrigiendo su previsión y ya la sitúa dentro de la primavera.

Las razones del retraso tienen que ver tanto con las dificultades judiciales como con la falta de respaldo que, según ha admitido la propia Marco, ha encontrado en ocasiones en Presidencia de la Generalitat.

En una entrevista concedida a 'eldiario.es', Marco señaló que había que ser conscientes «de que el proceso había que arroparlo y acompañarlo... Creo que ha habido una falta de previsión grande».

Marco lamentó el modo de contratar, los procedimientos ajenos al mundo privado y las «exigencias» de trabajar «como si fuéramos una conselleria».

Fotos

Vídeos