El examinador de cuentas insta a Montoro a convocar y vigilar al Consistorio de Gandia

Los expertos aconsejan que el Gobierno central «lidere» una comisión que analice nueve municipios con problemas «agudos»

S. P.

valencia. La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) da la voz de alarma respecto a nueve municipios con más de 20.000 habitantes en una situación comprometida: erez de la Frontera, Alcorcón, Parla, Jaén, Gandía, La Línea de la Concepción, San Andrés del Rabanero, Totana y Navalcarnero. El examinador de las cuentas públicas aconseja al Ministerio de Hacienda que, en estos nueve municipios, «convoque y lidere» una comisión de expertos para analizar la situación del grupo de municipios con un problema «estructural y agudo» de sostenibilidad, para poder encontrarles soluciones.

Gandia es uno de estas localidades sobre las que la AIReF pone la lupa. El organismo señala que en esa comisión de expertos debería participar «cuando proceda, la comunidad autónoma tuteladora, para analizar las causas por las cuales tiene problemas de sostenibilidad y proponer las soluciones más adecuadas».

La Autoridad Fiscal seleccionó estos nueve municipios por ser los que presentaban una situación más «comprometida». Según el informe individualizado, la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento de Gandía es del 381 %, 12 veces superior a la del subsector de las corporaciones locales, más de 8 veces superior a la de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y 5 veces superior a la de su grupo de población. El 67 % de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado.

Según el informe, destaca el incremento de gastos per cápita de 2016, que se mantendrá en 2017, y señala que siempre ha liquidado con déficit presupuestario, mientras que los similares lo han hecho con superávit.

Además, el Ayuntamiento de Gandia que ahora lidera la socialista Diana Morant siempre ha presupuestado los ingresos por encima de los liquidados. La capital de La Safor ha tenido necesidad de financiación, del 7 % de media de los ingresos no financieros, excepto en 2016, pero para 2017 la AIReF estima que su necesidad superará el 17 % por operaciones no recurrentes (pago de sentencias).

Fotos

Vídeos