La exalcaldesa de Carlet, procesada por ordenar que se anularan multas de tráfico

La exresponsable municipal de Carlet.
La exresponsable municipal de Carlet. / lp

La expopular María Ángeles Crespo, al borde del banquillo por tráfico de influencias y por acoso al que fuera jefe de la Policía Local

A. RALLO VALENCIA.

La investigación judicial a la exalcaldesa de Carlet María Ángeles Crespo ha concluido. La magistrada considera que existen indicios de que podría haber cometido un delito de tráfico de influencias al ordenar a los policías de su municipio que anularan multas de tráfico a los vecinos. Al parecer, no se trataba de una práctica para beneficiar directamente a amistades o conocidos sino, en líneas generales, para evitar el malestar de los residentes ante este tipo de sanciones.

El auto de incoación de procedimiento abreviado, una resolución que equivale al de procesamiento en otro tipo de procedimientos, recoge que desde junio de 2011 hasta 2014, Crespo «realizó anotaciones a mano en los expedientes sancionadores» de tráfico. Así, si señalaba con una A, el significado era anular. Mientras, si optaba por una «R», el mensaje era el de ratificar la sanción.

LAS CLAVES

uDelitos
El auto recoge el procesamiento por los delitos de acoso y tráfico de influencias en grado de tentativa.
uTestigos
Numerosos agentes de policía han corroborado las indicaciones por escrito que recibían para dejar sin efecto las multas y que se sentían condicionados.
uConsecuencias
Compromís denunció que la recaudación por sanciones se había desplomado.

La instrucción también ha determinado que dio órdenes para que todos los expedientes en los que los vecinos presentaran alegaciones le fueran entregados «para realizar las anotaciones pertinentes». Tras completar este proceso, el expediente regresaba de nuevo al instructor. La juez indica que se prevalía de una situación de superioridad -el hecho de ser la alcaldesa- «a fin de generar beneficios económicos a la ciudadanía».

El auto supone cerrar la investigación y da traslado al fiscal para que solicite el archivo, nuevas diligencias o presente ya su escrito de acusación para juzgar a la exedil. María Ángeles Crespo ha sido una de las históricas del PP de la Comunitat hasta que abandonó la política hace dos años. Alrededor de 500 personas asistieron a su acto de despedida en el que estuvo presente el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. También fue senadora durante una legislatura.

La responsable popular siempre ha rechazado las acusaciones. Admitió que anotaba las letras A (anular) o R (ratificar), pero negó que equivaliera a una orden. «Era una sugerencia. No hubo presiones ni coacciones», insistió durante su declaración en el juzgado de Instrucción número 3 de Carlet.

El caso, que no está relacionado con ningún asunto de corrupción, parte de la denuncia del entonces jefe de la Policía Local del municipio. La juez también procesa a la exedil por acoso al mando policial. El denunciante aseguró que recibió un trato humillante por parte de la alcaldesa. El funcionario necesitó asistencia médica e incluso se vio obligado a solicitar la baja por estas circunstancias, según informa el auto. Ahora ejerce la acusación particular.

Fotos

Vídeos