Cs evita que el tripartito use el pleno de presupuestos para agilizar leyes pendientes

Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos. / LP
Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos. / LP

El PSPV reprocha al partido naranja que desvele conversaciones privadas y anuncia que dejarán de negociar el orden del día

A. CERVELLERA

Valencia. En el calendario parlamentario de final de año cada espacio cuenta. PSPV, Compromís y Podemos tienen pendiente llevar a Les Corts un gran número de leyes e iniciativas que quieren aprobar antes de 2018 para poder avalar las políticas del Pacto del Botánic. Una situación que llevó ayer al tripartito a intentar añadir al orden del día del pleno de presupuestos de la próxima semana dos leyes pendientes que fueron frenadas por Ciudadanos.

Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, anunció ayer tras la junta de síndics que su grupo había evitado que los partidos de izquierda incorporasen dos puntos al pleno en el que se iban a tratar las ley de presupuestos y la ley de acompañamiento, así como las enmiendas a la totalidad presentadas. En concreto, detalló que la intención del tripartito era debatir la ley de policía local y la de plurilingüismo. Unas iniciativas que desde el partido naranja consideraron que «desvirtúa» una sesión que tenía que tratar las cuentas del Consell para 2018. Sánchez recalcó que los partidos que sustentan el Ejecutivo valenciano recapacitaron y aceptaron no tratar estos puntos. Las iniciativas que sí aceptó Ciudadanos a propuesta del tripartito fueron la ley de tasas y la convalidación del decreto Edificant, el plan estrella del presidente Ximo Puig para construir y reformar colegios y que está valorado en unos 700 millones.

Manolo Mata, portavoz del PSPV, arremetió ayer contra Ciudadanos por desvelar que se había tratado de incluir esas propuestas y no actuar «lealmente». Mata subrayó que esa información había salido de conversaciones privadas entre los dos partidos y que no debían de comentarse. Por ello, anunció que de ahora en adelante dejarán de negociar con la formación naranja el orden del día de los plenos y harán valer la mayoría con la que cuenta la izquierda en Les Corts para aprobar los temas a debatir.

Fotos

Vídeos