El PP europeo reconoce la gestión de Rajoy en un encuentro en Valencia

Antonio Tajani, Mariano Rajoy, Manfred Weber y Esteban González Pons. / Jesús Signes
Antonio Tajani, Mariano Rajoy, Manfred Weber y Esteban González Pons. / Jesús Signes

El presidente del parlamento comunitario y el portavoz del grupo parlamentario destacan «el liderazgo» del presidente del Gobierno

A. CERVELLERA VALENCIA.

El PP europeo eligió ayer la ciudad de Valencia para celebrar una reunión de trabajo de cara a las elecciones de 2019 en la que se reunieron más de un centenar de eurodiputados de diferentes países. El encuentro congregó a pesos pesados de la política comunitaria como Manfred Weber, portavoz del grupo parlamentario popular europeo, y Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo y ambos quisieron reconocer la gestión del presidente Mariano Rajoy.

La época en la que España era un país rezagado de la Unión Europea que no cumplía con sus deberes ha pasado a mejor vida y hoy el estado es una de las cabezas visibles del proyecto comunitario, especialmente desde el Brexit. Y esto los dirigentes europeos lo saben. Rajoy es uno de los pocos presidentes que del continente que ha gestionado la crisis y ha conseguido mantenerse en el Gobierno pese a la complicada situación política. Esto es un orgullo para el proyecto europeo y así lo quiso destacar Weber. El portavoz del grupo popular europeo quiso dejarlo claro: «Estamos con el presidente de un país, España, que ha liderado con éxito la gestión de los años de crisis. El país ha vuelto al camino del crecimiento, a generar empleo, y todo ello tiene un nombre y unas siglas: Mariano Rajoy y PP». Además, el eurodiputado alemán no dudo en ofrecer a Rajoy su apoyo en un tema tan delicado como el desafío independentista catalán: «Contad con nosotros ante el problema catalán, para el cual hay que defender la vigencia de la Constitución Española».

Weber no fue el único referente del PP europeo que alabó las políticas del jefe del Ejecutivo español. El presidente del Parlamento comunitario también quiso recordar que «es muy importante defender la unidad de España» y recalcó que sólo hay «una única patria». Para el dirigente italiano los procesos independentistas suponen «una mirada al pasado». Además, quiso defender el trabajo de Rajoy en el Gobierno con cierto humor: «Me gusta Mariano porque no habla muchísimo, pero hace muchísimo y eso es innovación también».

Tajani asegura que sólo hay «una única patria» y defiende la vigencia de la Constitución El presidente del PP alabó el espíritu mediterráneo, europeo e innovador de la ciudad de Valencia

Por su parte, Rajoy, que agradeció los halagos de sus compañeros de filas europeos, indicó que el populismo, en especial referencia a los partidos independentistas catalanes, es una «gran amenaza» que definió como «viejos adversarios con nuevos ropajes». El presidente rechazó estos «fantasmas del pasado», arremetió contra lo que calificó como «nacionalismo excluyente» y agradeció el apoyo de «todas las democracias del mundo». Del mismo modo, ensalzó esa gestión por la que recibió las felicitaciones de los dirigentes europeos. Rajoy indicó que a día de hoy España está creando más de 500.000 empleos anuales cuando hace apenas cinco años fue sacudida por una crisis con una «intensidad especial» que hizo aumentar el paro en más de tres millones. El jefe del Ejecutivo quiso destacar algunos de los desafíos que tiene por delante el proyecto comunitario como el Brexit, la seguridad, el terrorismo, la agenda social, el cambio climático o la crisis de los refugiados, que remarcó que es una cuestión con una «importancia capital».

Rajoy también tuvo tiempo para ensalzar la ciudad anfitriona de encuentro de eurodiputados populares. El jefe del Ejecutivo calificó a Valencia como una capital «mediterránea, europea innovadora y abierta al mundo». Los europarlamentarios aprovecharon ayer su estancia en la Comunitat para realizar una visita a la Finca Sinyent junto a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y hoy disfrutarán de la tradicional Mascletà.

Cospedal y Santamaría

Una cita de estas características no es algo habitual que se celebre en España. Por eso la cúpula del Gobierno y el PP decidieron volcarse con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ministra de Defensa, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Ejecutivo central, a la cabeza. Cospedal utilizó gran parte de su intervención para rememorar la entrada de España a la Unión Europea y los beneficios que ha conllevado. Un «proyecto de unidad» que Cospedal subrayó que tan sólo prevalecerá «si los europeos permanecemos unidos». Sáenz de Santamaría, afirmó la necesidad de reforzar la ciberseguridad en la UE para evitar que vuelva a haber «ataques» en las redes sociales.

Más

Fotos

Vídeos