EUPV presenta mociones en los ayuntamientos para reprobar al Gobierno por «la actuación violenta» de la Policía en Cataluña

David Rodríguez, en una imagen de archivo. / EFE

En el texto también se exige la dimisión del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy

EUROPA PRESS

El coordinador de EUPV, David Rodríguez, ha anunciado este lunes que los concejales de la formación de izquierdas presentarán una mociones en los ayuntamientos de la Comunitat en la que solicitarán que se repruebe al gobierno del PP por la "actuación violenta y desproporcionada de los cuerpos de seguridad" en Cataluña, durante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Asimismo, en el texto también se exige la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la petición al gobierno de Cataluña de que "no tome decisiones apresuradas y unilaterales y negocie un procedimiento con todas las garantías que permita la libre expresión de toda la sociedad catalana".

"Consideramos que la actuación violenta y desproporcionada de los cuerpos de seguridad refleja la represión con la que el Gobierno está respondiendo a una legítima y pacífica demanda de parte de la sociedad catalana", ha manifestado Rodríguez para quien "este error político marcará la memoria de la sociedad y condicionará negativamente el tiempo político posterior al 1-O".

En este mismo sentido, el máximo dirigente de la formación de izquierdas ha manifestado que la situación de violencia que se ha vivido en Cataluña requiere, sobre todo, "diálogo político y en ningún caso actuaciones jurídico-policiales".

A su juicio, la intervención policial "no es la solución al conflicto". "El gobierno ha judicializado la política en vez de negociar para pactar un referéndum que sirviera para que la sociedad catalana pudiera decidir sobre su futuro", ha dicho.

Asimismo, el diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha registrado una pregunta en la que solicita al Gobierno que especifique cuánto ha costado todo el despliegue policial en Cataluña para el 1 de octubre. "Se trata de un despliegue policial totalmente injustificado porque la violencia que se vio ayer estuvo protagonizada por quienes debían de garantizar el orden y no por la ciudadanía", ha explicado.

BTGL

Fotos

Vídeos