EUPV destituye a su coordinador general tras pagarse un viaje a Cuba con dinero público

David Rodríguez./LP
David Rodríguez. / LP

El Consejo Político Nacional de la formación retira su confianza al actual líder y a la diputada provincial de Alicante Raquel Pérez, que deberán dimitir

JOAN MOLANO

El Consejo Político Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) se ha reunido esta mañana y ha decidido apartar de sus cargos al coordinador general de la formación, David Rodríguez, y a la diputada provincial de Alicante, Raquel Pérez, tras conocerse que ambos usaron dinero de la corporación provincial para pagarle un viaje a Cuba al primero que coincidió con el funeral del Fidel Castro.

El máximo órgano de dirección de EUPV se ha reunido en torno a las diez y media de la maña y, tras mantener un intenso debate sobre el camino y la dirección de la organización, se ha procedido a votar sobre la confianza de sus miembros tanto en David Rodríguez como en Raquel Pérez. Finalmente, como detalla el partido de izquierdas en un comunicado, la votación se ha saldado con 63 votos en contra de la dirección y 52 votos a favor de la misma. Después de estos resultados, ambos quedarán apartados de sus cargos y será en una próxima reunión de la ejecutiva donde se tomarán las decisiones estatutarias correspondientes para relevar a los dos dirigentes, quienes deberán presentar su obligada dimisión.

El cónclave del consejo ha tenido un carácter extraordinario para abordar las peticiones de dimisión de Rodríguez y Pérez tras la polémica generada por el viaje del primero a Cuba, para asistir a los funerales por la muerte de Fidel Castro, y cuyos gastos corrieron a cargo de la institución provincial alicantina.

El consejo político, compuesto por 115 personas, ha sometido a debate la propuesta de relevo de Rodríguez, que no ha negado que el viaje se pagara con fondos públicos y que atribuyó su presencia en el viaje a su condición de la Asociación José Martí para la amistad con el pueblo cubano. Las explicaciones de Rodríguez, que es miembro del partido comunista, no han contentado a la mayoría de sectores de la coalición, que finalmente han votado a favor de la destitución. Para su relevo era necesario que la mitad más uno de los miembros del consejo respaldasen esa medida.

Al caer Rodríguez, el consejo tendrá que votar la elección de un nuevo coordinador general, que también necesitaría del respaldo de la mayoría absoluta del consejo. Rosa Pérez, la diputada provincial de Valencia, podría optar al puesto por el que ya se midió con Rodríguez en la última Asamblea, y en la que salió derrotada.

Fotos

Vídeos