Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (d). Efe
PDeCAT y ERC concurrirán a las elecciones del 21-D

PDeCAT y ERC concurrirán a las elecciones del 21-D

Queda por determinar si las formaciones acudirán en solitario o en coalición a la cita electoral

CRISTIAN REINO

Lunes, 30 de octubre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PDeCAT y ERC han confirmado que concurrirán a las elecciones del 21 de diciembre, aunque queda por determinar si las formaciones acudirán en solitario o en coalición a la cita electoral. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, confirmaba esta mañana que asume la convocatoria de elecciones anunciada la semana pasada por Mariano Rajoy, después de que la Cámara catalana proclamara la república independiente de Cataluña. “Hemos decidido que nos presenteremos a las elecciones”, ha afirmado la coordinadora general de la formación neoconvergente, Marta Pascal. “Señor Rajoy, nos veremos en las urnas”, ha retado la dirigente nacionalista. “No tenemos miedo a las elecciones”, ha insistido.

Pascal ha anunciado que la maquinaria del partido se pone en marcha. En dos líneas. Por un lado para buscar un candidato. No ha querido dar nombres, pero suena Josep Rull, en el caso de que la apuesta sea un independentista radical, o Santi Vila, si el partido opta por una candidatura más moderada. La otra posibilidad que está sobre la mesa es la de armar una coalición “soberanista”, según Pascal, entre las diferentes fuerzas del independentismo. “Buscaremos la mejor fórmula para que el soberanismo tenga mayoría absoluta”, ha dicho. A su juicio, las elecciones son una “trampa”, pero al mismo tiempo son una oportunidad para “defender nuestro modelo de país”, para hacer “frente al 155” y son una herramienta para defender la república.

Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha celebrado esta mañana su primera reunión desde que el pasado viernes el Parlamento catalán declaró la república catalana independiente. La ejecutiva republicana ha expresado que la “república construida a partir de las urnas es el poder legítimo en Cataluña”. “Nuestras administraciones han sido ocupadas a la fuerza”, ha dicho Sergi Sabriá, portavoz de ERC. ERC reconoce que la república nace eso sí “frágil” y admite que el independentismo “no tiene la fuerza para imponerla”.

Por ello, asumen que tendrán que afrontar las elecciones. “Las urnas no nos dan miedo”, según Sabrià. Ha calificado los comicios de trampa, pero también ha asegurado que la formación encontrará la “forma de estar en las elecciones”. “Hallaremos la forma de participar, presentándonos o no”, ha dicho Sabrià. A su juicio, las elecciones serán una buena oportunidad para “consolidar la república”.

ERC no descarta una nueva versión de Junts pel Sí y ha apelado al resto de formaciones a buscar la mejor fórmula para consolidar la república. “La clave es la unidad republicana”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios