Maduro apoya restablecer los embajadores entre Venezuela y España «si hay respeto»

Nicolás Maduro, durante un encuentro con educadores simpatizantes del chavismo. /Efe
Nicolás Maduro, durante un encuentro con educadores simpatizantes del chavismo. / Efe

Caracas y Madrid reconocen la conveniencia, pese a «las discrepancias y visiones profundamente divergentes», de «normalizar un diálogo bilateral»

AGENCIASMadrid

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró hoy de acuerdo en que se restablezcan los embajadores entre su país y España, pero dijo, «si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos».

«El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Yván Gil tuvo una reunión en la Cancillería española (...) allí se habló de restablecer los embajadores (...) yo lo digo aquí en el programa 'Con el Mazo Dando': estoy de acuerdo que los embajadores vuelvan a las capitales, pero si hay respeto», dijo Maduro. España y Venezuela reconocieron hoy la conveniencia, pese a «las discrepancias y visiones profundamente divergentes», de «normalizar un diálogo bilateral» debido a los importantes vínculos que hay entre ambos países, según señaló hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En ese sentido, el presidente venezolano hizo un llamamiento al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, para «arreglar» la situación, porque está «de acuerdo» con que se restablezcan los embajadores. «En base al respeto todo es posible, yo no me meto en los asuntos internos de España, en su crisis social, en la crisis económica, en la crisis de Cataluña (...) sé mucho de España, pero bastante de España, no me meto en la situación ¿por qué el gobierno de España se tiene que meter en la situación de Venezuela?», apuntó. Maduro aseguró que cree en la diplomacia, en la palabra y en el diálogo como vía de entendimiento, pero indicó que mantendrá la «denuncia permanente» sobre las posiciones del Gobierno español contra Venezuela.

Durante la tarde de este miércoles, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, y el viceministro para Europa del Gobierno de Venezuela, Yván Gil, mantuvieron un encuentro en el que abordaron el estado actual de las relaciones bilaterales. En la reunión Gil entregó a García Casas una carta del canciller venezolano Jorge Arreaza dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis.

Expulsión de embajadores

El pasado mes de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la expulsión del embajador de Venezuela en España, Mario Isea, tras declararle persona non grata, en respuesta al mismo movimiento que Venezuela emprendió contra el embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Arreaza difundió un comunicado en el que declaraba al embajador «persona non grata» acusando al Gobierno español de «continuas agresiones» y de «injerencia». Venezuela reprochaba especialmente a Madrid el haber liderado la iniciativa europea de imponer sanciones contra siete altos cargos del régimen, entre ellos el número dos, Diosdado Cabello.

Por su parte, España denunció las repetidas declaraciones «fuera de tono» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusó de «corrupto», «racista» y «colonialista». «Ponte a cuatro paticas, compadre, que este pueblo lo que te va a dar es pela», le llegó a decir en referencia a una paliza.

El Ejecutivo español consideró estas declaraciones «inaceptables» y calificó de «proporcional» la decisión de retirar al embajador. Asimismo, ha subrayado en varias ocasiones que no cejará en su voluntad de que se cumplan los Derechos Humanos en el país sudamericano.

Fotos

Vídeos