ERC urge a formar Govern de forma inmediata y rechaza agotar el plazo máximo

Sergi Sabrià y Marta Vilalta, portavoces de ERC./Alejandro García (Efe)
Sergi Sabrià y Marta Vilalta, portavoces de ERC. / Alejandro García (Efe)

Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, reclama una propuesta de JxCat que comporte «una investidura efectiva»

EFEBarcelona

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha urgido hoy a formar un Govern «de forma inmediata», lo que debe pasar por una propuesta de JxCat que comporte «una investidura efectiva», y ha rechazado agotar el plazo máximo del 22 de mayo por los efectos «negativos» del artículo 155.

En la rueda de prensa posterior a la permanente de ERC, su portavoz ha coincidido con el expresidente Carles Puigdemont en que «hay que evitar nuevas elecciones».

Hay que evitarlas, ha advertido, porque mantener la situación actual de bloqueo e ir a unas elecciones implica que las instituciones sigan intervenidas en aplicación del artículo 155, y también «incumplir» el mandato obtenido en los comicios del 21D, fruto de los cuales el independentismo revalidó su mayoría absoluta en el Parlament si suma ERC, JxCat y la CUP.

Vilalta, en cambio, ha discrepado de Puigdemont sobre la urgencia de formar Govern y ha puntualizado que «no podemos esperar, necesitamos un Govern de forma inmediata y no hace falta agotar los plazos», que finalizan el 22 de mayo, puesto que «ya ha transcurrido mucho tiempo» desde el 21D y ERC sigue diciendo que cualquier candidato de JxCat «que pueda ser investido de forma efectiva contará con sus votos».

El PDeCAT insta a formar Govern sin descartar investir a Puigdemont a distancia

El PDeCAT mantiene la apuesta por formar Govern y evitar unas nuevas elecciones, aunque no descarta «ninguna fórmula» para lograr ese objetivo, incluida la modificación de la ley de presidencia para tratar de investir a Carles Puigdemont a distancia, pese a que esto pueda alargar el proceso.

Es la línea argumental que ha expresado la portavoz de la formación, Maria Senserrich, tras una reunión de la ejecutiva del partido en la que se ha suscrito las palabras de ayer de Puigdemont.

El líder de JxCat, que reunirá a su grupo en Berlín el próximo miércoles, explicó ayer en TV3 desde la capital alemana que apuesta por proponer otro candidato a president, pero también apuntó que una de las soluciones puede pasar por la reforma de la ley de la presidencia, que sería para investirle a distancia.

En este contexto, Senserrich ha dicho que el PDeCAT «no descarta ninguna fórmula» y ha subrayado que, pese a que su partido trabajará «incansablemente» para tener un Govern, hay que hacer compatible esa necesidad «con las circunstancias de no normalidad» que han impedido investir un presidente, tras los intentos fallidos de Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Senserrich ha negado que estas estrategias pasadas y la de tratar de nuevo la vía Puigdemont sean «gesticulación», después de que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) remarcara este fin de semana, en una carta, que «gesticular, jugar a corto plazo, el ruido vacío y fabular» son «actos estériles y, a veces, contraproducentes».

Fotos

Vídeos