Enric Morera: «Lo natural es que Compromís vaya en solitario a los comicios de 2019»

Enric Morera: «Lo natural es que Compromís vaya en solitario a los comicios de 2019»

El presidente de Les Corts no quiere «privar» a los valencianos de tener una opción que defienda sus intereses «sin subordinaciones ni dependencias»

EFE VALENCIA

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, afirma que "lo natural" es que Compromís concurra a las elecciones autonómicas de 2019 en solitario, para no "privar" a los valencianos de tener una opción que defienda sus intereses "sin subordinaciones ni dependencias".

Morera señala durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia que, ante los próximos comicios autonómicos, Compromís "tiene su camino", el de la defensa de los intereses valencianos, y opina que Podemos y EU "revalidarán su coalición", e incluso la trasladarán al ámbito municipal.

Indica que en la próxima campaña electoral cada uno de los partidos que han formado el Consell esta legislatura defenderá su proyecto político, aunque serán "corresponsables" de la gestión "para lo bueno y para lo malo", y cree que sería positivo que se anunciara en ese contexto la voluntad de "reeditar el pacto del Botánico".

"Yo no entiendo la política como poner el dedo en el ojo al compañero de viaje", afirma Morera, quien reivindica también la "gran experiencia" que ha supuesto la cooperación de socialistas y Compromís en muchos Ayuntamientos de la Comunitat, pues aunque ha habido "algunos problemas", ha sido "una escuela muy importante".

"¿Somos lo mismo? no. ¿Dentro de Compromís somos lo mismo? No. Pero hemos sabido entendernos para avanzar juntos", defiende el presidente de Les Corts, quien considera que, en la medida en que se visualice que se han solucionado los problemas de mucha gente, "eso traerá premio; lo creo y lo detecto".

Se muestra convencido de que el PP es un partido que "ha perdido hace ya tiempo" la "posición de dominio" que ostentó y que "ya está por debajo del 25 %" de apoyo electoral, y no cree que el pueblo valenciano "quiera volver a una etapa negra de su historia", sino que busca mejorar el futuro, algo que "garantiza" la fórmula del pacto del Botánico.

La política del futuro, insiste, ya no va a ser de mayorías absolutas, sino que hay "más actores", y "quien tenga la capacidad de cooperar y entenderse con otros ganará".

Morera rechaza la acusación del PP de que el Consell está "secuestrado" por Compromís, afirmación que atribuye al "debatillo político", y considera que hay que llegar al final de la legislatura "con la cara bien alta" y explicar que la acción de este Ejecutivo ha servido para mejorar la vida "de muchísimas personas".

Lamenta la ofensiva "muy injusta" contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, al que expresa su "solidaridad", y defiende la necesidad de una ley de Educación que fije un marco general y evite que se haga "batalla" de esta materia.

Respecto al futuro de Compromís, Morera cree que "todo es mejorable" y habría que "mejorar la democracia interna, la toma de decisiones y continuar avanzando en un modelo único y positivo que ha merecido el apoyo de muchísima gente", pues el "traje" se le ha quedado "pequeño" a la coalición y hay que buscar otro "más grandecito".

Sobre su labor al frente de Les Corts, considera que la oposición "no puede tener queja" del trabajo de la presidencia y opina que en los debates hay "niveles de civilidad muy altos", pese a la "vehemencia" de algunos, y confiesa que los diputados que le dan más trabajo son los de Compromís, que "deben tener un trato muy adecuado con la oposición".

Fotos

Vídeos