El endeudamiento medio por valenciano es de 774,3 euros

Once municipios no presentan su cuenta general a la Sindicatura de Comptes

EFEValencia

Once municipios de la Comunitat Valenciana no han presentado su Cuenta General de 2015 a la Sindicatura de Comptes, un "incumplimiento muy grave", según denuncia el último informe de la Sindicatura, publicado hoy, que destaca que el endeudamiento medio por valenciano es de 774,3 euros.

Los municipios que han incurrido en este incumplimiento son los alicantinos de La Vila Joiosa, Benigembla, Redován y La Vall de Gallinera, los castellonenses de Navajas, Azuébar, Cortes de Arenoso, Forcall y Ludiente, y los valencianos de Losa del Obispo y Loriguilla, según un comunicado de la Sindicatura.

Este incumplimiento es "muy grave", según la Sindicatura, que la presentación de las cuentas ante el órgano fiscalizador es "una obligación de quien gestiona los fondos públicos".

De las 575 entidades locales que presentaron a 31 de diciembre de 2016 la Cuenta General del ejercicio anterior, 314 presentan incidencias, la más frecuente, la falta de estimación del cobro dudoso en el remanente de tesorería, lo que afecta a 58 entidades locales.

El informe de la Sindicatura de Comptes relativo a la Cuenta General de las entidades locales del ejercicio 2015 expone la situación del sector globalmente saneada, ya que el remanente de tesorería para gastos generales agregado es positivo en todas las entidades locales, donde destacan los 676.226.898 euros de los ayuntamientos, frente a los 339.937.089 euros de las provincias.

Comparando los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas a la Sindicatura en los últimos dos años, el remanente de tesorería creció un 32,6 % en los municipios y un 6,1 % en las provincias, lo que pone de manifiesto que la situación global "continúa mejorando en relación al ejercicio anterior".

Reducción del endeudamiento

Otras cifras que implican la mejora del sector local de la Comunitat Valenciana son la reducción del endeudamiento en el largo plazo (9,6 %) y a corto plazo (20,3 %) con las entidades de crédito.

Por lo que respecta a los indicadores sobre la información presupuestaria de los municipios valencianos, rendidos en la Cuenta General de 2015, destaca que el periodo medio de pago a acreedores comerciales ha sido de 27,2 días y el periodo medio de cobro de 68,5 días.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del presupuesto, el informe pone de manifiesto incumplimientos de los plazos, ya que el 62 % de las entidades locales no aprobaron el presupuesto dentro del plazo legal, el 39 % de las entidades locales no aprobó la liquidación en plazo y el 15 % no aprobó en plazo la Cuenta General.

El informe de la Sindicatura recoge que, a 31 de diciembre de 2016, 95 administraciones locales no habían presentado la Cuenta General de 2015. De esta cifra, 48 eran municipios. Con posterioridad, hasta el 30 de abril de 2017, presentaron la cuenta 37 de estas entidades.

La incidencia más frecuente en las cuentas, además de la falta de estimación del cobro dudoso en el remanente de tesorería, es la presentación de un resultado presupuestario ajustado negativo, lo que afecta a 51 entidades locales.

El documento reitera las recomendaciones de ejercicios anteriores y señala la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, la potenciación del control interno y la adopción de las medidas necesarias para enmendar las anomalías puestas de manifiesto.

Fotos

Vídeos