Borrar

Empresarios que dieron dinero a Laterne dicen ahora que no la conocían

El juez instructor respalda la documentación que el Ayuntamiento de Valencia aportó a la causa

A. G. R.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Cada nuevo episodio que protagonizan en el juzgado los empresarios que supuestamente financiaron al PP en la campaña de 2007 resulta más sorprendente. Hasta la fecha, al margen del «no recuerdo» -habitual en este tipo de situaciones-, se habían establecido dos versiones: la de entrega de dinero a fondo perdido porque eran proyectos muy buenos para Valencia y la de la gran estafa de Laterne a los empresarios al pedirles dinero para presentarse a proyectos y no hacer absolutamente nada. En este supuesto hay que destacar que no denunciaron para recuperar las significativas cantidades (más de 300.000 euros, en algún caso).

En la jornada de ayer, tres empresarios que comparecieron -otros cuatro no acudieron a la convocatoria judicial- declararon que desconocían qué era Laterne, la agencia que organizó la campaña del PP de 2007, y sus empresas satélite. Sin embargo, todos los testigos que han comparecido figuran como donantes de diferentes cantidades en los informes de la Guardia Civil sobre la financiación del PP de Valencia. Además, los empresarios negaron conocer al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. La UCO sitúa al político popular como el recaudador de la caja b del PP para el pago de actos electorales. Todos los empresarios han sido citados como testigos porque el supuesto delito de cohecho está prescrito.

Las declaraciones todavía no han concluido. Un nutrido grupo de empresarios deben todavía acudir al juzgado. En breve lo hará Juan Soler, el que fuera presidente del Valencia CF y que está siendo juzgado por el intento de secuestro de Vicente Soriano. Soler fue el dueño de la importante promotora inmobiliaria Nou Litoral.

No fue esta la única novedad en la pieza A, la que también analiza el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el Grupo Municipal para costear la última campaña electoral de Rita Barberá. El juzgado de Instrucción número 18 de Valencia rechazó ayer un recurso presentado por la concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia Beatriz Simón contra la incorporación a la causa, que investiga un posible delito de blanqueo de capitales en el grupo popular, de una información remitida por el Consistorio.

La edil, investigada por blanqueo junto a medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP municipal, se había opuesto a la incorporación a la causa de una información remitida por el Ayuntamiento, alegando que se había aportado más de lo que el juzgado había requerido.

El juez entiende que no parece que esa circunstancia vulnere normas de procedimiento «ni ningún principio que deba regir la investigación penal».

«Al Ayuntamiento se le requirió para que diera cierta información que se considera de interés, se hizo por petición concreta del fiscal y se ofició solicitando información lo más amplia posible», argumenta el auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV). Tras examinar la información remitida, el instructor asegura en su escrito que la considera «de interés para la causa» y la ha mandado incorporar «y formar con ella la correspondiente pieza, que está a disposición de las partes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios