Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Juan Carlos Monedero responde ayer a las preguntas del PP en el Senado. JAVIER LIZÓN / efe
El empresario de 'La Tuerka' dice que Venezuela e Irán pagaron la campaña a Podemos

El empresario de 'La Tuerka' dice que Venezuela e Irán pagaron la campaña a Podemos

El propietario del Canal 33 asegura en el Senado que Iglesias y Monedero volvieron «con los bolsillos dopados de dinero»

EFE

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa televisivo 'La Tuerka' de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, aseguró ayer en el Senado que ambos acudieron a la campaña de las elecciones europeas de 2014 «con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes».

Es más, también afirmó que no habrían conseguido los cinco europarlamentarios que Podemos obtuvo en esos comicios sin los fondos recibidos desde el extranjero por Iglesias y Monedero, de los cuales él fue «testigo» por la relación que mantenía con ellos desde su puesto de empresario del canal que emitía 'La Tuerka'.

El periodista desveló también ante la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos de la Cámara Alta que el propósito que tenían los fundadores de Podemos desde sus comienzos era doble, «visibilizar» la movilización ciudadana del 15M y «desestabilizar el sistema», y es algo que están cumpliendo. Riobóo acudió a la comisión convocado por el grupo popular, que en la práctica controla en solitario este órgano por la renuncia de las demás fuerzas políticas a participar en sus trabajos, y así se sometió durante una hora a las preguntas que le ha formulado el portavoz del PP, Luis Aznar. Su comparecencia le sirvió para confirmar en sede parlamentaria muchos aspectos de la relación personal y comercial que tuvo con Iglesias y Monedero, antes incluso de la fundación de Podemos, dentro del proyecto de comunicación política que quería emprender el ahora líder de Podemos y que el periodista ya ha relatado en su libro «La cara oculta de Pablo Iglesias».

Así, contó cómo Juan Carlos Monedero regresó «frustrado» de un viaje a Venezuela, con Nicolás Maduro recién elegido presidente, porque no le iban a suministrar tanto dinero como él esperaba recibir de su antecesor, Hugo Chávez, por entonces ya muy enfermo, hasta el punto de hablar de él «despectivamente» por ser solo un «conductor de autobús» y no un «estadista» como Chávez.

En cualquier caso, situó la cifra en «varios miles» de euros y recordó que Monedero dispone de una factura por valor de 400.000 euros en concepto de trabajos de asesoramiento.

Por aquella época, el «crowdfunding» no aportaba mucho dinero y como ejemplo ha puesto la fiesta del primer aniversario del programa 'La Tuerka', que solo les permitió recaudar 600 euros.

Según su versión de los manejos financieros de Iglesias y Monedero, de los cuales asegura haber sido testigo en primera persona, ante la menor financiación percibida de Venezuela, y auspiciado por un «acuerdo» de este país con Irán, entran en contacto con los responsables de la Hispan TV, un canal para España al que Irán dedicó unos «20 o 30 millones de euros».

Es en este canal donde Monedero monta el programa político «Fort Apache», recibiendo dinero de la productora Global 360, de capital iraní, y con el apoyo, al igual de en 'La Tuerka', de «voluntarios» a los que ha asegurado que pagaban pequeñas cantidades en dinero negro.

En algún momento ha llegado a definir a Iglesias como «comisionista» y señaló que cuando se produjo el embargo europeo a Irán por financiación del terrorismo, al ahora líder de Podemos le dio igual y dijo que no se sentía afectado por el embargo al dedicarse a la comunicación política en la televisión.

El dinero «llegaba igual», manifestó Riobóo, y, a preguntas del portavoz al portavoz del PP, Luis Aznar, reveló que lo hacía «de múltiples maneras, de las más inimaginables», a veces en metálico, en billetes de 500 euros o por transferencias bancarias.

Por su parte, Juan Carlos Monedero no dudo en comparar la Comisión de investiogación en el Senado con las «cortes franquistas» durante su comparecencia en el propio óraga no y se afanó en desmentir las afirmaciones sobre la financiación de Irán y Venezuela a Podemos que solo minutos antes había hecho ante la comisión el empresario Enrique Riobóo, informa Melchor Sáiz-pardo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios